Luego de más de 2 años de estabilidad, en la reunión del pasado 27 de marzo la Junta Directiva del Banco de la República redujo por unanimidad en 50 puntos básicos (0,5%) su tasa de intervención de 4,25% a 3,75%.
Tras admitir que el país y la economía atraviesan una situación extraordinaria y sin precedentes, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo: «por supuesto la economía va a crecer menos. El equipo técnico todavía no tiene un estimativo formal, pero la economía se va a desacelerar».
También le puede interesar: Banrepública abre el ‘grifo’ a bancos para que hagan préstamos
Hoy, el abanico de proyecciones para 2020 oscila desde 0% (los más optimistas) hasta casi un -8% de Fedesarrollo, en un escenario pesimista.
Lea tamboén: Confianza empresarial alcanzó su peor nivel desde 1980
De hecho, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el 13,3% de los analistas espera una disminución de 50 pbs, el 33,3% de los analistas prevé una reducción de 75 pbs y el restante 48,9% espera una disminución mayor a 75 pbs.
“Esperamos que la Junta reduzca nuevamente la tasa de intervención en 50 pbs, a 3,25%, pero dada la magnitud del choque COVID-19 + caída precios del petróleo, consideramos que debería recortarla en 75 pbs”, explica un análisis de Corficolombiana.
Lea también: Además de reducir tasas, ¿qué más puede hacer el Banrepública?