Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Avianca no usaría crédito del Gobierno, pero el ajuste será duro

La compañía podría eliminar unos 6.000 puestos de trabajo, o el 30% de su fuerza laboral actual, como parte del proceso de reorganización que adelanta bajo la figura del Capítulo 11 de EE.UU.

Avianca Holdings S.A. reveló que cumplió con las formalidades que le permitirán obtener financiamiento para su plan de reestructuración bajo la figura de deudor en posesión (“DIP”) y que, por tanto, el desembolso inicial se ha realizado.

“La compañía espera que su financiamiento DIP proporcione los fondos necesarios para respaldar sus operaciones a través del proceso del Capítulo 11”, dijo en una información enviada a la Superintendencia Financiera.

El Tribunal de Bancarrotas de EE. UU., en el Distrito Sur de Nueva York, ya le había dado su visto bueno al plan financiero de Avianca bajo la figura de Deudor en Posesión por más de US $2.000 millones.

Sin embargo, la financiación estaba sujeta a la formalización de la autorización por parte de un juez en el Tribunal de los EE. UU. y a otras condiciones precedentes, en una audiencia que se realizó el pasado 5 de octubre.

También le puede interesar: Tribunal de Bancarrotas de Nueva York aprobó el plan financiero de Avianca

Aunque este era un requisito para la obtención de un crédito de USD 240 millones del Gobierno colombiano, la compañía ha explicado que es posible que no los requiera ante la voluntad de otros acreedores y accionistas de garantizar la financiación.

A pesar de que el camino parece despejado para la compañía, su CFO, Adrián Neuhauser, reveló que Avianca podría eliminar unos 6.000 puestos de trabajo, o el 30% de su fuerza laboral actual, como parte del proceso de reorganización que adelanta bajo la figura del Capítulo 11 de Estados Unidos.

En una entrevista con el diario La Tercera de Chile, Neuhauser señaló que la empresa pasará de tener una planta de 20.000 empleados a una de 14.000 en el largo plazo.

“Antes del Covid éramos poco más de 20 mil empleados y no éramos una empresa eficiente. Creemos que la aerolínea post Covid será operacionalmente un 30% más pequeña, lo que implicaría una planta en torno a 14 mil personas en el largo plazo”, explicó.

Artículos Relacionados