Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Atento al plazo: Conozca los cambios y cómo funciona la Declaración sugerida de renta

La Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) dio a conocer que a partir del 10 de agosto empezarán a correr plazos para que las personas naturales presenten  esta obligación tributaria.

Desde el próximo 10 de agosto y hasta el 20 de octubre de este 2021, millones de contribuyentes en el país deberán presentar su declaración de renta. Para hacer más fácil el proceso, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales  creo la declaración sugerida de renta.

Uno de los principales cambios este año, es que los primeros en declarar serán las personas cuya cédula de ciudadanía termine en 01 y 02 e irá avanzando cada día en ese orden, hasta terminar con las cédulas terminadas en 99 y 00.

Debe estar atento al plazo máximo para cada ciudadano.

Esta obligación tributaria aplica para personas naturales que hayan cumplido alguno de estos topes durante el año gravable 2020:

-Patrimonio bruto mayor a $160.232.000. Ingresos totales iguales o mayores a $49.850.000.

-Consumos con tarjeta de crédito mayores a $49.850.000.

-Compra y consumos mayores a $49.850.000.

-Acumulación de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones mayores a $49.850.000.

La DIAN elaboró la declaración sugerida de renta para cada persona, con 23 renglones del formulario ya diligenciados, para facilitarle el proceso a los contribuyentes.

Para acceder a esta herramienta se puede ingresar al portal web www.dian.gov.co y seleccionar la opción de impuestos personas y renta personas naturales AG2020.

Luego ingresar a la opción «¿tienes declaración sugerida de renta?» y seguir los pasos de registro.

Cuando haya verificado la información, debe diligenciar los espacios en lo que no aparecen valores sugeridos y continuar con el proceso de presentación y pago de la declaración, cuando este aplique. Al correo de los contribuyentes les esta llegando unadeclaración sugerida.

Para presentar la declaración de renta se debe tener inscrito el RUT, contar con una cuenta de usuario en la DIAN y tener una firma electrónica. Este año se pondrá a disposición del mecanismo de declaración sugerida de renta para que los contribuyentes puedan tener un proceso de interacción más ágil.

En esta herramienta se podrá conocer el reporte de terceros o información exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos.

Cabe recordar que quienes no presenten la declaración de renta en los plazos estipulados podrán verse enfrentados a una sanción del 5% del impuesto que tienen a cargo por fracción de mes. La multa puede ir aumentando según el tiempo de demora al presentar la declaración.

 

 

Artículos Relacionados