Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así va la carrera en el mundo por la vacuna contra el covid-19

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo un seguimiento al desarrollo de 140 vacunas. De estas, 18 ya están siendo probadas en seres humanos y 3 muestran importantes avances.

Debido a rápida propagación del nuevo coronavirus, el mundo ha tenido que someterse a estrictas medidas de confinamiento, que están dejando algunas cicatrices en la economía global. Por lo tanto, desde su aparición en la provincia China de Wuhan, científicos de varios países han unido esfuerzos para desarrollar la vacuna contra el covid -19.

Aunque en varias partes del mundo ya obtenido importantes avances, el camino por inmunizar y proteger a la población del virus sigue siendo largo.

Resultados alentadores 

Según información de la BBC, de las 18 vacunas que están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos, hay 3 que ya han arrojado resultados importantes.

Sinovac Biotech (China)

En el mes de junio, a inicios de las pruebas, la compañía China anunció que la fase I y II con 743 voluntarios no había mostrado efectos adversos, y que la vacuna había provocado una respuesta inmunitaria. Luego, en julio reveló el inicio de la fase III de los ensayos de su vacuna en Brasil.

Este ensayo en el país latinoamericano se realiza de la mano del instituto Butantan, productor de vacunas, el cual se encargará de probarla en 9.000 voluntarios que serán reclutados por los profesionales de la salud en seis estados brasileños, que recibirán dos dosis de la vacuna (CoronaVac) en los próximos tres meses.

Asimismo, si la inyección logra ser efectiva y segura, el instituto podrá producir 120 millones de dosis, aseguró la compañía China con sede en Pekín.

Universidad de Oxford (Reino Unido)

Otra de las vacunas que ha mostrado importantes avances es la ChAdOx1 nCoV-19. De acuerdo con los científicos de la universidad británica, la vacuna demostró ser segura.

Los ensayos en los que participaron 1.077 personas, mostraron que la inyección genera anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus. Sin embargo, todavía falta demostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o incluso pueda disminuir sus síntomas.

Igualmente, durante las pruebas no se registraron reacciones peligrosas, aunque 70 % desarrolló fiebre o dolor de cabeza, síntomas que según los investigadores pueden tratarse con paracetamol.

En la siguiente etapa,  la vacuna será probada a más de 10.000 personas en Reino Unido, a 30.000 en EE.UU., 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil.

Moderna (EE.UU)

La tercera vacuna que ha mostrado importantes avances es la llamada RNA-1273, realizada por la compañía Moderna, la cual fue la primera en ser probada en humanos.

El laboratorio estadunidense señaló que se habían encontrado anticuerpos neutralizadores del virus en las primeras 8 personas que participaron en el estudio que buscaba evaluar su seguridad.

Esta vacuna que es pequeño fragmento del código genético del coronavirus, no causa infección ni síntomas asociados a la covid-19, pero tiene la capacidad de provocar una respuesta del sistema inmunitario.

A los pacientes que participaron en el estudio se les aplicó una dosis baja, o media o alta. Pero, la dosis más alta provocó efectos colaterales, mientras que la más baja produjo el mismo nivel de anticuerpos detectados en personas recuperadas de coronavirus.

Ante esto avances , varios científicos señalan que la vacuna contra el covid-19 podría estar disponible en gran parte del mundo a mediados del 2021.

Con información de la BBC. 

Artículos Relacionados