Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así deberán etiquetarse los alimentos en el país

El Ministerio de Salud está reglamentando una nueva forma de etiquetar los alimentos con información clara

Publicado: marzo 4, 2020, 9:08 am

Con un consumidor cada vez más informado y con las necesidades de las nuevas generaciones de alimentarse de forma más saludable, las compañías deberán reformar su forma de etiquetar sus productos con información más transparente sobre el contenido nutricional de sus paquetes.

Y es que, de acuerdo con Kantar el 66% de las personas lee la información nutricional de los empaques. Además, la salud ocupa la cuarta posición del ranking de preocupaciones del consumidor, justamente después de inseguridad e inflación, detallando lo relevante que es para los hogares el conocer qué están consumiendo. De igual manera, un tercio de las familias latinoamericanas están ansiosas por su estado de salud y han modificado sus hábitos nutricionales.

En este sentido, la necesidad de reglamentar el etiquetado de los productos es una realidad para el país y por ello el Ministerio de Salud trabaja en la formulación de la ley del etiquetado que, de aprobarse, empezará a regir en 2022.

Lea también: https://gerente.com/co/alimentos-chatarra-deberan-advertir-riesgos-a-los-consumidores/

La etiqueta que deberán tener los productos sería negra en la parte frontal del paquete y contendrá la información de las cantidades de azúcar, sal, y grasas saturadas en cantidades de gramos o milimetros.

La adopción de este etiquetado nutricional deberá darse en mayo de 2021. Ministerio de Salud señaló que su obligatoriedad comenzará en noviembre de 2022

Al respecto, Mario Arregui, Country Manager de Kantar, División Worldpanel, comentó: “Para el consumidor colombiano la Ley de Etiquetado va a permitir entender mejor como aterrizar sus hábitos de hoy. Sin embargo, es difícil predecir cómo va a reaccionar el consumidor; entendemos que habrá un proceso de descubrimiento y de reacomodo inicial, pero no podemos concluir ni asegurar que puede haber un cambio radical en sus costumbres a largo plazo.

Para esta ley se tuvieron en cuenta los proyectos ya realizados en Ecuador, Chile u México que se vienen implementando desde 2014 y que han tenido un impacto grande en los consumidores quienes, gracias a los contenidos claros de las etiquetas y así mismo la industria ha dado pasos en nuevos productos saludables.

Artículos Relacionados



Advertisement