Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así deberá encontrar los buses de TransMilenio y SITP durante la cuarentena

La Secretaría de Movilidad estableció los lineamientos de salud e higiene que deberán tener los buses para poder circular durante la cuarentena para evitar la propagación del Coronavirus.

Uno de los focos con mayor posibilidad de contagios es el transporte público. Debido a la alta densidad de población que los utiliza, en los buses se hace casi imposible poder organizar a las personas para que puedan cumplir con los protocolos de seguridad.

Y ahora el reto es mayor si se tiene en cuenta que a partir del lunes 27 de abril se habilitará la salida de más personas para empezar con el retorno progresivo de ciertas industrias a la vida laboral y que muchos de los empleados del sector de la construcción y la manufactura utilizan el transporte público para trasladarse.

Lea también: Así podrá acceder a la Feria del Libro Virtual

En este sentido, la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad han establecido una serie de lineamientos para que el 35% de la flota de TransMilenio, SITP y SITP provisional, deberán cumplir para garantizar la seguridad en la salud de los viejeros.

Estos son:

  • Operar las rutas autorizadas de acuerdo con los lineamientos del ente gestor – TransMilenio S.A. y con lo estipulado por el Gobierno Nacional.
  • Promover acciones de autocuidado, aseo y desinfección entre los conductores y su personal.
  • Limpiar y desinfectar por lo menos una vez al día, los vehículos, especialmente los objetos y superficies que entren en contacto con los usuarios.
  • Implementar procedimientos para evidenciar y alertar síntomas de Covid-19 en conductores y personal.
  • Circular con ventanas abiertas o mecanismos que garanticen el flujo de aire al interior de los vehículos.
  • Retirar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas, acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros que puedan albergar material particulado.
  • Velar porque durante el trayecto exista una distancia entre cada usuario de por lo menos un metro.
  • Velar por el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los usuarios.

Actualmente en Bogotá existen 52 empresas que operan 4.247 buses del SITP Provisional en 135 rutas. Durante la cuarentena, la operación de dicho servicio está restringida en la ciudad.

También le puede interesar: Estos son los alivios para los usuarios del servicio de energía

Artículos Relacionados