Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así deben operar las sucursales bancarias del país

La Superintendencia Financiera fijó una serie de normas para que los bancos, las entidades administradoras de seguros y las entidades bursátiles puedan operar sin afectar a los usuarios y evitar las aglomeraciones.

Luego de estudiar el comportamiento de los usuarios en las entidades financieras, la Superintendencia Financiera estableció una hoja de ruta para que los bancos puedan atender a los usuarios sin ocasionar aglomeraciones y con los protcolos de bioseguridad requeridos.

Según la entidad, todos los bancos deberán tener abiertas el 85% de sus sucursales un máximo de seis horas diarias o cuatro si operan los fines de semana. De acuerdo como sea la asistencia de las personas podrán modificvar dichas aperturas con el objetivo de evitar las aglomeraciones y mantener las normas de distanciamiento social.

Lea también: Estos son los protocolos de bioseguridad que debe cumplir el sector ganedero

Así mismo, los bancos tendrán que establecer horarios especiales para personas adultos mayores y con discapacidad para que no sean atendidos a las mismas horas que los demás clientes. Esto debe repensarse claramente para el fin de mes o las fechas en que dichos usuarios van a retirar sus pensiones.

La atención en horarios específicos también deberá variar para miembros de la fuerza pública y para personal de salud quienes deben hacer sus diligencias lo más pronto posible y así evitar ocupar su tiempo productivo en temas bancarios.

Como se ha pedido desde el inicio de la cuarentena, los bancos deberán mantener campañas de uso de plataformas digitales para que las personas eviten acudir a los centros presenciales, y que lo hagan únicamente cuando sea totalmente necesario. Así mismo, la Superfinanciera solicitó que se retomen las actividades de los callcenter de las entidades financieras en un 92% para que los usuarios puedan ser atendidos por allí sin tener problemas o demoras.

Adicionalmente, las entidades del sector financiero, asegurador y bursátil deberán recordar a los consumidores financieros las medidas de autocuidado necesarias para acudir a las sucursales como el uso permanente del tapabocas, mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos sobre todo antes y después del uso de dispositivos biométricos y pin pad, entre otros.

Finalmente, la entidad decretó que todas las medidas deben ser aplicadas en el total del territorio nacional donde operen sucursales bancarias o administradoras de seguros.

También le puede interesar:Colombia no abrirá vuelos internacionales en el corto plazo

Artículos Relacionados