Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Aproveche los proyectos disponibles: Cinco pasos clave para comprar vivienda

Vale la pena resaltar que el sector de la construcción, de acuerdo con cifras reveladas por el DANE, genera alrededor del 7% del total de empleos del país y es esencial en la reactivación económica.

Publicado: agosto 2, 2021, 11:12 am

Comprar vivienda es una de las decisiones más importantes y tal vez una de las que necesita más tiempo y es que el sector de la construcción, de acuerdo con cifras reveladas por el DANE, genera alrededor del 7% del total de empleos del país y es esencial en la reactivación económica. En esta línea, Andrés Mauricio Martínez, presidente ejecutivo de la Lonja de Bogotá, aseguró que, “se espera que el sector genere alrededor de 1.3 millones de empleos, relacionados con el diseño, construcción, venta y arrendamiento de viviendas”.

De esta manera, y para que la búsqueda y elección del proyecto inmobiliario sea más práctica, el Gran Salón Inmobiliario comparte estos cinco pasos clave para adquirirlo:

Determinar el presupuesto para comprar la vivienda

Lo primero, después de evaluar sus gastos, es calcular la cuota que estaría dispuesto a pagar mensualmente, sin exigir demasiado sus finanzas. Se recomienda tener un ahorro de al menos el 30% del valor del inmueble, ya que, entre mayor sea la cuota inicial que aporte, más bajas van a ser las cuotas mensuales del crédito hipotecario que vaya a tomar.

De la misma manera, también se recomienda revisar si tiene la posibilidad de acceder a subsidios o apoyos para la financiación de su vivienda. Estos le aportarían un porcentaje a la cuota inicial, e incluso, cubrir una parte de los intereses durante los primeros años del crédito.

En Colombia ventas de vivienda nueva aumentaron 43%: Consejos para realizar una compra segura

Seleccionar el tipo de vivienda que quiere comprar 

Ahora que ya conoce su presupuesto, sabrá cuál vivienda es asequible para usted. Cuando tenga que elegir la vivienda y, si quiere acceder a subsidios para la financiación, debe tener en cuenta la siguiente clasificación:

VIS (Vivienda de Interés Social): Su costo máximo es de 135 salarios mínimos legales vigentes SMMLV ($ 122,6 millones).

No VIS: Aquella que tenga un valor superior a los 150 SMMLV y hasta los 500 SMMLV ($454,2 millones).

Otro aspecto para tener en cuenta es en qué sector debería estar ubicada su vivienda. Evalúe la cercanía con respecto a su trabajo o al colegio de sus hijos. También a ciclorrutas, supermercados, droguerías, entre otros. Además, consulte sobre las rutas de transporte y considere qué tan accesible es.

Así mismo, considere si quiere adquirir una vivienda nueva o usada. Aunque con la vivienda usada tiene la ventaja de poderse mudar una vez cierra el negocio, con las viviendas que vienen sobre planos, puede conseguir proyectos en el mercado a precios más bajos, pues el precio que se paga antes de que se construya un proyecto de vivienda, es más bajo que el que tienen una vez se finaliza la obra.

Por último, no olvide tener en cuenta múltiples opciones. Es recomendable comparar el precio con otros inmuebles de la zona, incluso, conviene tener en la lista varias zonas. Entre más opciones pueda analizar, tendrá mejores oportunidades de elegir la vivienda adecuada y la más económica.

Solicitar el crédito hipotecario

Además de una buena cuota inicial para comprar vivienda, las instituciones financieras también se aseguran de que tenga una buena calificación crediticia. Recuerde que un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo que está diseñado para pagarse con intereses durante un período de entre 5 y 30 años.

De la misma manera, cuando desee acceder a un crédito hipotecario, existe la opción de tomarlo con el sistema de amortización en pesos o en UVR.

Los créditos en pesos implican una tasa fija todos los meses, sin importar la inflación. En el caso de los créditos en UVR, cuando la inflación sube demasiado, la deuda y la cuota mensual también crecen. Si es una persona a la que le gusta más la estabilidad, es probable que sea mejor escoger un sistema en pesos. Si es una persona más arriesgada, podría inclinarte por adquirir un crédito en UVR, apostando a que los niveles de inflación serán estables por los próximos años.

Construcción de vivienda generó 30.000 nuevos empleos en octubre, según Camacol

Los gastos a tener en cuenta cuando va a comprar vivienda

En el país hay varios documentos necesarios para adquirir vivienda que le costarán un dinero adicional. Entre estos se encuentran: estudio de crédito hipotecario trámite de escrituración, certificado de tradición y libertad, promesa de compraventa en notaría, gastos de registro.

Verifique con anticipación el valor que debe pagar por estos conceptos según el valor de la vivienda y teniendo en cuenta que en algunos de los ítems solo deberá pagar un porcentaje, pues el restante debe cancelarlo quién le vende el inmueble.

Recomendaciones finales para adquirir con éxito su nueva vivienda

Ya está a un paso de vivir en el inmueble de sus sueños, y seguramente, en el Gran Salón Inmobiliario, encontrará muchas opciones que llamen su atención, no solo en Bogotá sino también en otras zonas rurales del país. Sin embargo, no olvide las siguientes recomendaciones para culminar todo el proceso con éxito.

Asegúrese de tener el crédito aprobado antes de firmar cualquier documento de compra: Es mejor estar seguro de que contará con todo el dinero para la compra de su casa antes de hacer cualquier negocio. Así mismo, recuerde que tener un crédito aprobado es requisito si quiere acceder a alguno de los subsidios que otorga el gobierno.

La última parte del proceso involucra los trámites para registrarse como nuevo propietario en el Registro de Instrumentos Públicos.

Tenga en cuenta estas claves para acceder a los subsidios de vivienda VIS y no VIS

1- Buscar opciones según su presupuesto.

Es un subsidio que ayuda a pagar los intereses de su crédito hipotecario por un valor de hasta $454.263 mensuales. Eso equivale a 0,5 SMMLV, los primeros siete años del crédito.

¿Cómo funcionan los nuevos subsidios del Gobierno para comprar vivienda?

El Gobierno, a través de los ministerios de Vivienda y Hacienda, anunció una nueva medida en 2020 que consistía en 200.000 subsidios para comprar vivienda, y que estarían disponibles por los próximos dos años hasta que se adjudicaran todos los cupos. El subsidio consiste en una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, lo que implica una reducción de la cuota mensual de cerca de $439.000.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement