El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció la convocatoria del Gobierno Nacional para la financiación y cofinanciación de preproyectos de inversión en hidrógeno verde y azul.
Mesa Puyo intervino durante la puesta en marcha del piloto de hidrógeno de la firma Promigas, en Cartagena.
“Hoy quiero anunciar, que con nuestro del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, lanzamos una convocatoria para financiar o cofinanciar proyectos de preinversión en proyectos de hidrógeno verde y azul, con recursos reembolsables y no reembolsables”, afirmó.
Consideró que es un pequeño paso, porque “arrancamos poniendo desde el Ministerio USD1 millón. Pero con estas instalaciones, como dijo Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas, y con Ecopetrol, lo podamos escalar y multiplicar por diez o por cien veces”, añadió.
El Ministro invitó al cuerpo diplomático en el país y que ha sido socio de la transición energética del país en diferentes proyectos, “para que se unan a esta iniciativa y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que pongan recursos y podamos tener una incubadora de proyectos de hidrógeno verde y azul en el país”.
Recalcó que este viernes ha sido un día histórico para la transición energética y se vio en esta ciudad. “Colombia, a través de Ecopetrol y Promigas, es pionera en América Latina en proyectos de inyección de hidrógeno verde a la red de gas natural. Eso es un hito enorme en este proceso de transición que ahora va camino, a la carbononeutralidad”, manifestó.
Esta inyección de hidrógeno en la red de gas natural se denomina tecnología blending, que consiste en la mezcla de ambos combustibles, sin afectar al consumidor final y bajando las emisiones contaminantes. La fuente de energía eléctrica para el electrolizador de esta planta es una granja solar fotovoltaica ubicada dentro de la Estación Heroica de Promigas.