Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ambiente laboral: ¿Por qué la risa puede hacerte más productivo en el trabajo?

Los expertos señalan que sus efectos en el cerebro no solo pueden mejorar nuestro estado de ánimo sino también nuestra productividad.

Estar inundado de malas noticias y trabajar desde casa, para algunos solos, durante la pandemia del Coronavirus ha hecho que sea más difícil que nunca para los trabajadores encontrar tiempo para reír, pero los expertos argumentan que realmente puede marcar la diferencia en lo que respecta a la productividad.

Trabajar desde casa, al menos parcialmente, parece estar aquí para quedarse, incluso cuando muchos países alivian gradualmente las restricciones de Covid-19.

Si bien los beneficios del trabajo híbrido de forma más permanente están bien establecidos, también significa menos tiempo dedicado a los colegas a largo plazo y menos oportunidades de desahogarse bromeando en la oficina.

Y un año de aislamiento de amigos y familiares, así como de compañeros de trabajo, ha contribuido a los sentimientos de agotamiento.

Entonces, aunque hacer tiempo para reír puede no parecer una prioridad, los expertos señalan que sus efectos en el cerebro no solo pueden mejorar nuestro estado de ánimo sino también nuestra productividad.

¿Sabe qué es síndrome burnout o trabajador quemado a tiempo? Aprenda a identificarlo

Cómo la risa ayuda al cerebro

Daniel Sgroi, profesor de economía en la Universidad de Warwick del Reino Unido, le dijo a CNBC por teléfono que la risa puede desencadenar la activación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, ambos considerados hormonas estimulantes del estado de ánimo.

Sgroi explicó que la risa “acelera las redes del cerebro para ayudarlo a concentrarse y enfocarse”, y funciona como el equivalente a un aumento de la productividad. Sin embargo, enfatizó que la risa tiene que ser genuina.

«Existe alguna evidencia en neurociencia de que el simple hecho de obligarse a reír puede generar algunos de estos efectos, pero luego son mucho menos pronunciados que si se tratara de un procedimiento genuino», dijo Sgroi.

La investigación de la que Sgroi fue coautora, publicada en 2015, encontró evidencia de un vínculo entre la felicidad y la productividad. Una de las técnicas utilizadas en su estudio fue utilizar la comedia para hacer reír a los participantes y ser más felices, lo que, dijo, aumentó la productividad hasta en un 12%.

El vínculo entre la felicidad y la productividad ha existido por un tiempo, dijo Sgroi a CNBC, pero solo se ha descubierto más recientemente que «las personas que son felices, trabajan más duro».

«Así que es casi como si ser feliz generara más tiempo», dijo, y explicó que alguien que es feliz podría ser capaz de hacer en una hora lo que le toma a alguien que está menos feliz hacer en una hora y 20 minutos.

Mientras tanto, Sophie Scott, directora del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College London, le dijo a CNBC por teléfono que la risa también ayuda a reducir el nivel de adrenalina y cortisol en el cuerpo, que se conocen como hormonas de la ansiedad y el estrés.

«Obtienes una mayor absorción de endorfinas cuando te has estado riendo y esos son los analgésicos naturales del cuerpo», agregó.

Es importante destacar que, dijo Scott, los humanos parecen usar endorfinas como mecanismo de unión. Explicó que las personas tienden a hacer cosas que están asociadas con la liberación de endorfinas, como reírse, con otras personas, por lo que estas actividades en realidad «refuerzan su sentido de afiliación con esas personas».

Para los trabajos en los que la gente trabaja en equipo, la risa es una “muy buena forma de reforzar las conexiones entre ese equipo y, al mismo tiempo, reducir el estrés”, dijo Scott.

‘Empresarios en jaque’: 70% de empleadores en Colombia tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo

Haciendo tiempo para reír

La neurocientífica Sabina Brennan le dijo a CNBC a través de una videollamada que mantener un «escondite de la risa» de las cosas que le parecen divertidas para aprovechar cuando sea necesario puede ser útil para obtener ese impulso.

«Creo que un punto importante a destacar es que uno de los signos del estrés crónico es la pérdida del sentido del humor y puede robarle ese sentido del humor y privarle de la capacidad de ver el lado divertido de la vida», dijo. .

Brennan destacó cómo “el humor nos ayuda a lidiar con lo impensable”, lo que sugirió que podría ser una de las razones por las que la gente a veces se ríe en momentos inapropiados.

«Mi propia teoría sobre eso es que es como el lanzamiento de una olla a presión, que tu cerebro sabe que ‘espera, estás lidiando con algo realmente horrible'», dijo.

Sgroi señaló el uso de «procedimientos de inducción del estado de ánimo» en la ciencia del comportamiento para provocar reacciones físicas como la risa. Ver videos, escuchar música, leer un chiste, hablar con un amigo gracioso o tener una grabación que te haga reír, pueden ayudar a “generar el estado de ánimo que necesitas”, dijo.

Sin embargo, Sgroi advirtió contra la exposición excesiva a este tipo de mensajes. «Los seres humanos tienen una habilidad asombrosa para habituarse, así que lo que era divertido hace 10 minutos pierde su valor cómico una vez que lo escuchas dos o tres veces seguidas», dijo.

Scott también enfatizó la importancia de hacer tiempo para reír en el trabajo.

«Así que piense en estructuras más formales, como una de mis colegas, su laboratorio se reuniría todas las semanas y jugaría Pictionary en línea, solo porque era ridículo y todos se reirían y lo único que importa es que tienes una razón para reír», mencionó.

 

Artículos Relacionados