Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Aburrido del teletrabajo? No eres el único: 62% de colombianos dice sentir estrés y ansiedad

No queda duda de que el teletrabajo llegó para quedarse. Sin embargo, debido a su poca implementación y falta de costumbre, esta nueva práctica tiene algunos factores de riesgo para los trabajadores.

@Internexa

El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés, ansiedad, y sensación de aislamiento como consecuencia del trabajo en casa.

Jornadas laborales interminables, dificultad para concentrarse en el trabajo mientras se atiende a la familia, falta de recursos tecnológicos adecuados y pérdida del ambiente profesional, son algunas de las causas por las cuales los colombianos preferirían volver a trabajar en sus oficinas al terminar la cuarentena.

Una reciente encuesta de Terranum llamada “Trabajo en casa, mitos y realidades” –en la que participaron empleados colombianos de cargos altos, medios, operativos y administrativos-, reveló hallazgos sorprendentes:  Solo 4 de cada 10 colombianos cuentan con un espacio apropiado para trabajar desde sus casas. Mientras tanto, el 38% extraña el ambiente profesional y al 56% le hace falta trabajar en su oficina.

CONTACTO SOCIAL

El estudio estableció que al 39.5% de los colombianos le hace falta el contacto social para trabajar y el 30.8% siente que se han perdido las fronteras entre lo personal y lo profesional.

Las cifras dicen que para el 36% de los encuestados, el trabajo en casa ha generado una difícil desconexión entre las labores profesionales y la familia.

Al mismo tiempo, un 18.6% identifica que ha tenido comunicación distorsionada con el equipo de trabajo producto del distanciamiento, un 21.5% reporta tener cansancio físico y un 23.9% ha sufrido de fatiga mental.

Sumado a esto, el 58% usa la sala, el comedor o su habitación para trabajar y el 30% de ellos asegura que en el hogar no tienen las condiciones ergonómicas para pasar horas frente al computador.

OFICINA: MAYORES ESTÁNDARES

Alfredo Rizo, Terranum

El trabajo en la oficina ofrece a las empresas la capacidad de garantizar al 100% de sus colaboradores estándares de bienestar, reflejados en espacios adecuados con las características propicias de iluminación, ergonomía, calidad del aire, manejo de ruidos y distractores, opina Alfredo Rizo, presidente de Terranum, empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios de oficinas, logística e industria.

Estos factores tienen “un alto impacto en la productividad, en el rendimiento en el trabajo y el pensamiento creativo y colectivo”, prosigue Rizo. “Además, garantiza la comodidad y la oportunidad de relacionamiento, lo cual disminuye los niveles de estrés y establece un ambiente de trabajo positivo, elementos invisibles de una empresa que al final se traducen en unos mejores resultados”.

A medida que la pandemia por el coronavirus se extiende a nivel mundial, así mismo el teletrabajo se ha convertido en un estándar de facto en las organizaciones. Esto ha dado lugar a un sinnúmero de desafíos, no solo en asuntos psicológicos, sino también en materia de ciberseguridad y productividad.

En este sentido, el 42.3% de los colombianos siente que desde casa está trabajando más porque la jornada laboral se ha extendido y el 23% asegura que simultáneamente tiene que atender las tareas del hogar.

Esto, sin dudas, está teniendo un efecto negativo en la productividad de las personas, situación que no se vive de manera masiva ni permanente en un espacio de oficinas adecuado.

“Oficinas con diseños modernos y sostenibles, así como los espacios abiertos y amplios para mayor comodidad y seguridad, son cada vez más apetecidos por la población laboral, que prefieren instalaciones innovadoras y apropiadas para desarrollarse profesionalmente”, enfatizó el ejecutivo de Terranum.

TENDENCIA CRECIENTE

Jairo Guzmán, Internexa.

«Es que antes de la pandemia, el teletrabajo ya era una tendencia», dice Jairo Guzmán, director de mercadeo de Internexa. «En 2018 el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) afirmó que había aproximadamente 122.278 personas en modalidad de trabajo remoto, al menos un 40% más que en los dos años anteriores. Sin embargo, este año debido a la emergencia sanitaria, casi el 100% de las empresas emplearon esta modalidad».

Según datos del MinTIC de abril de 2020, una persona que teletrabaja se ahorra al año $5’400.000 en transporte y 35 días; de otro lado, para contrarrestar su huella de carbono por los desplazamientos a la oficina, cada trabajador debería plantar 13 árboles anualmente.

Esta modalidad también permite medir la productividad de una compañía por resultados y no por tiempo de trabajo, dándole libertad al colaborador de usar su espacio adecuadamente para cumplir con sus labores y tener tiempo libre; por estos y muchos más beneficios el teletrabajo llegó para quedarse.

“Ahora uno de los principales aprendizajes es cómo la tecnología ayuda a la sostenibilidad del negocio y su continuidad; consideramos que la mayor lección que esta situación nos deja es que no existe una única manera de trabajo en oficina, que somos capaces de funcionar de otras maneras y que la resiliencia, la adaptabilidad al cambio y la flexibilidad son esenciales dentro de una compañía”, prosiguió el ejecutivo de Internexa.

ENTORNOS Y DATOS SEGUROS

Praveen Sengar, Etek.

“Estamos enfrentando una nueva realidad en todo el mundo, con largas cuarentenas que nos obligan a trabajar desde casa”, declaró Praveen Sengar, CEO de Etek Internacional Corporation, que presentó una solución para teletrabajar sin riesgos de ciberseguridad.

Para lograr mayor productividad y seguridad en las conexiones remotas, las empresas se valen cada vez más del modelo Software-as-a-Service (SaaS), dice Sengar. “Es un concepto que traslada los gastos de capital (capex) a gastos de operación (opex) y reduce drásticamente los costos, ya que las organizaciones se evitan la compra de hardware.”

 

“Es así como las organizaciones pueden enfocarse más en asuntos claves como la agilidad y la innovación y –al mismo tiempo-, obtienen la seguridad y el desempeño necesarios para aplicaciones de misión crítica”, prosiguió el directivo de Etek.

De hecho, un informe reciente de Meta4 indicó que existen tres factores claves que facilitan la gestión de empleados para el próximo reinicio de actividades, destacando el uso de la tecnología como pilar fundamental:

Primero, la Gestión de los procesos de Administración de Personal. En este campo, “las soluciones en la nube posibilitarán a las compañías simplificar la gestión de todas estas situaciones, al ser el proveedor el responsable de la actualización de los sistemas, además de permitirles la gestión del proceso bajo el formato de teletrabajo, gracias a la capacidad de acceso en cualquier momento y lugar que brindan estas soluciones”, dice Meta4.

Segundo, la Gestión de la Comunicación, en la cual las compañías requieren una solución tecnológica que provea tanto de capacidades de comunicación segmentadas, como de la descentralización de las gestiones.

Tercero, la Gestión de la incertidumbre, que ayuda prever desde un punto de vista operativo, cómo se va a llevar a cabo todo el proceso de reinicio de operaciones.

SEGÚN EL CARGO

Aunque para nadie es claro en qué momento se comenzará a dar la normalización laboral, el sondeo de Terranum detectó que el 41% de los consultados regresarían a trabajar a sus oficinas porque su cargo se lo exige, mientras el 38.1% aseguró que regresaría porque le hace falta trabajar en la oficina y el 20.8% que no podría regresar tan fácilmente porque tendría que seguir atendiendo sus obligaciones con su casa y su familia.

Finalmente, un 51% de los colombianos asegura que con el trabajo en casa ha ahorrado tiempo en desplazamientos.

Por esto, es posible que, con esta coyuntura, las empresas flexibilicen sus esquemas de trabajo, apostándole a la variedad de horarios laborales y a la coexistencia del trabajo en casa con la presencialidad.

Sin embargo, muchas compañías también volverán a usar sus oficinas en pleno, porque sus negocios dependen de ello y porque los espacios de co-creación e innovación se han convertido en diferenciales para desarrollar sus estrategias de negocio.


CONTENIDO RELACIONADO:

Artículos Relacionados