Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


A pesar del alza del petróleo, el dólar sigue por encima de $3.500. ¿Hasta cuándo?

Detrás del rally en los precios del crudo están los recortes en la producción de la OPEP y el optimismo de los inversionistas por los avances en la vacunación en el mundo.

Publicado: febrero 10, 2021, 6:39 pm

La buena racha en los precios del petróleo comenzó hace más de una semana, lo cual es una buena noticia para países como Colombia, cuyo principal producto de exportación es el petróleo.

De hecho, el nuevo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que, si bien la caída en los precios del petróleo en el segundo trimestre de 2020 agudizó la recesión económica en el país, los actuales precios (por encima de los USD$ 60) podrían contribuir a un crecimiento superior al que proyecta el Emisor (4,5%).

«El precio del petróleo está en niveles parecidos a los que estaba antes de la pandemia. Eso es un elemento positivo, algo que si se consolida y se mantiene podría generarnos sorpresas favorables hacia adelante y un crecimiento incluso más grande de lo que está proyectando en este momento el Banco de la República», explicó Villar.

Y aunque algunos analistas sostienen que los actuales precios no se corresponden con los fundamentales de la economía mundial, el petróleo está subiendo desde noviembre del año pasado cuando los gobiernos iniciaron campañas de vacunación para COVID-19, al tiempo que implementaron grandes paquetes de estímulo para impulsar la actividad económica, y los principales productores del mundo mantuvieron un límite en el suministro.

“Los niveles de precios actuales son más saludables que los del mercado real y dependen completamente de los recortes de suministro, ya que la demanda aún debe recuperarse”, dijo Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy, citado por Reuters.

Lea también: “La caída del dólar recién está comenzando»: el impacto de la pandemia en la moneda más fuerte del mundo

En Colombia, la tasa de cambio se cotizó en un promedio de $3.557,19, con una precio de apertura de $3.590, un mínimo de $3.542 y un cierre de $3.559, en una jornada en la que se negociaron USD 886 millones y se realizaron 1.962 operaciones.

De cara al corto plazo, el comportamiento de la tasa de cambio dependerá de la posición que tome el Gobierno, luego de que en 2020 registrara un monto histórico de ventas de dólares por la emergencia de la pandemia (más de USD 10.000 millones).

“El aplazamiento de la presentación del Plan Financiero impidió conocer dicha posición. Más allá de esto, en enero el Ministerio de Hacienda vendió USD1.352 millones, siendo el registro más alto para un mes de enero”, señaló un análisis del Banco de Bogotá.

Los recursos monetizados en esta ocasión podrían ser parte del remanente que tiene el Gobierno del desembolso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sumaba alrededor de USD 3.900 millones.

“En caso tal que, se confirmen estos recursos, al Gobierno le restaría por monetizar casi USD2,550 del remanente, lo cual se realizaría en los próximos meses con el mercado, pues el propio Ministerio de Hacienda descartó una nueva operación con el Banco de la República”.

 

Artículos Relacionados



Advertisement