Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotá, en el primer lugar del Índice Departamental de Competitividad

Bogotá D.C concentra sus desafíos más significativos en materia de rankings en el pilar de educación básica y media, en el cual registra una calificación de 7,99 sobre 10

Publicado: noviembre 27, 2019, 9:46 pm

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá D.C. En esta oportunidad, la capital del país se sitúa en el primer lugar de la medición y registra un puntaje de 8,3 sobre 10, por encima de Antioquia, Santander, Atlántico y Valle del Cauca, quienes junto a Bogotá ocupan las cinco primeras posiciones de la clasificación.

Contar con la totalidad de los departamentos del país permite construir nuevas herramientas de análisis para los territorios. Así, este año el IDC presenta un diagnóstico por regiones que incluye un puntaje medio y una calificación por pilar para cada una de las regiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Amazonía, Caribe, Central, Eje cafetero y Antioquia, Orinoquía, Pacífico, Santanderes y Seaflower region

La región Central, a la que pertenece Bogotá D.C, obtiene un puntaje promedio de 5,65 sobre 10. Bogotá D.C reporta un desempeño superior al de los cuatro departamentos que conforman la región.

Por otro lado, en esta oportunidad el IDC 2019 adaptó su cálculo a la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), organización que en 2018 publicó el Índice Global de Competitividad (IGC) versión 4.0, el cual se enfoca en los determinantes de la productividad y pasa a evaluar la competitividad como un asunto integral, abandonando el viejo paradigma de que existe un camino lineal hacia el desarrollo. 

Para poder adoptar este cambio metodológico, el IDC 2019 cuenta con una nueva estructura y método de cálculo. Debido a esto, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recálculo para 2018 como año base, empleando la nueva metodología. 

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el logro de incluir a la totalidad de los departamentos del país es fundamental para avanzar en la meta de cierre de brechas regionales, propuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación en el año 2006. Además, no sobra recordar que el diseño e implementación de política públicas basadas en indicadores de diagnóstico es una labor continua. Por lo tanto, y especialmente en el contexto actual de cambio en las administraciones territoriales, el IDC 2019 debe seguir consolidándose como un instrumento fundamental para la toma de decisiones”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que «al utilizar el nuevo marco conceptual del WEF es válido que cada departamento pueda hacer su propia priorización de políticas, pero algo que no es recomendable es abandonar por completo ciertos aspectos del desarrollo competitivo por apostarle a otros. Por ello, después de implementar esta nueva metodología, se invita a las autoridades departamentales a aunar esfuerzos desde distintos sectores para trabajar en todas las áreas de la competitividad”.

Bogotá D.C, liderando la competitividad del país

Bogotá D.C ocupa el primer lugar en 10 de los 13 pilares que conforman el IDC: infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación superior y formación para el trabajo, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial. El distrito capital obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de sistema financiero, innovación y dinámica empresarial y sofisticación y diversificación con puntajes de 10, 9,75 y 9,70 respectivamente 

Por su parte, Bogotá D.C concentra sus desafíos más significativos en materia de rankings en el pilar de educación básica y media, en el cual registra una calificación de 7,99 sobre 10 y se ubica en el cuarto puesto de la clasificación general. Además, en cuanto a puntajes, la ciudad de Bogotá D.C presenta oportunidades de mejora en los pilares de sostenibilidad ambiental y salud, en los que registra puntuaciones por debajo de 7 sobre 10. En particular, la capital del país es el último de la clasificación en el indicador tiempo de asignación de citas médicas, además ocupa el puesto 31 entre 33 en materia de proporción de superficie cubierta por bosque y presenta un puntaje de 5,25 sobre 10 en cobertura neta en educación primaria. 

Frente a 2018, Bogotá D.C no presenta variaciones en su puntaje general y lugar en el ranking. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 0,6 puntos en la calificación de infraestructura, lo que responde a avances en temas de conectividad. Por otro lado, Bogotá D.C retrocede 0,6 puntos en el pilar de instituciones por cuenta de un menor desempeño en el subpilar de transparencia.

 

Artículos Relacionados



Advertisement