Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Confianza del consumidor se mantiene en terreno estable

A pesar del crecimiento de 3,3% en el tercer trimestre del año, los hogares están percibiendo un deterioro en su situación actual. Según Fedesarrollo, hay un deterioro en la disposición de compra de vivienda, mientras la de compra de durables se mantuvo estable.

Publicado: noviembre 21, 2019, 5:20 am

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -9,8%, lo que representa una ligera mejora de 0,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. 

Según Fedesarrollo, este resultado obedeció al aumento en el Índice de de Expectativas del Consumidor, mientras que el Índice Condiciones Económicas presentó una reducción. 

La confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a septiembre de 2019. Entretanto, la disposición a comprar vivienda aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas, relativo al mes pasado.

Según un análisis de Bancolombia, en comparación con su lectura de 12 meses atrás, el indicador de confianza aún mantiene una brecha ampliamente negativa, liderado por el deterioro que ha sufrido el rubro de expectativas. 

“El nivel de tasa de cambio, la aceleración del crecimiento de los precios al consumidor y la confirmación de la caída de la ley de financiamiento, que implicó el trámite de una nueva modificación al estatuto tributario por el Congreso, serían los factores que aportarían a entender la baja en la percepción del contexto actual”.

Por su parte, los resultados favorables de fortalecimiento del crecimiento de la economía serían el principal fundamental detrás de la mejora en las expectativas.

El ICC reúne cinco componentes, cuyo detalle se expone en el Cuadro 1. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. 

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El aumento del ICC respecto a septiembre se explica por un incremento de 4,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, mientras que el Índice de Condiciones Económicas disminuyó 4,1 pps.

Artículos Relacionados



Advertisement