Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


858.897 barriles diarios, producción de petróleo hasta septiembre

En el mismo período, la producción comercial de gas alcanzó los 1.059 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), un 9,96 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Publicado: octubre 29, 2019, 4:27 pm

Entre enero y septiembre, la producción de petróleo fue de 887.233 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3.3% en relación con los nueve primeros meses de 2018 (858.897 barriles promedio día).

Según el Ministerio de Minas y Energía, en septiembre la producción promedio ascendió a 879.497 barriles día, lo que representa un incremento de 1,2% frente al mismo mes de 2018 (868.704 barriles) y una variación de -0,38% en comparación con agosto de 2019 (882.831 barriles).

La disminución de la producción de crudo en septiembre se presentó principalmente en los campos Chichimene, Akacias y Chichimene SW (Acacías- Meta), Rubiales (Puerto Gaitán- Meta), Caño Limón, Caricare y Chipirón (Arauquita-Arauca), Tigana, Calona (Tauramena-Casanare), Capachos (Tame-Arauca), Acordionero (San Martín- Cesar) y Pauto Sur (Yopal-Casanare).

Por otra parte, en los primeros nueve meses del año la producción comercial de gas alcanzó los 1.059 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), un 9,96 % más que en el mismo periodo del año 2018 (963 mpcpd).

Durante el mes de septiembre, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.141 millones de pies cúbicos al día, la más alta en lo corrido de 2019, con un aumento del 18,6% en comparación con el mismo mes de 2018 (962 mpcpd) y del 3,25% respecto a agosto del año en curso (1.105 mpcpd).

El incremento se debe, principalmente, a un mayor aporte en el mes de septiembre de los campos de Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare), Cusiana (Tauramena-Casanare), Chuchupa (Manaure-La Guajira), Gibraltar (Toledo-Norte de Santander).

“El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética y para apuestas de país como la movilidad eléctrica y la movilidad sostenible”, explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Por ejemplo, según las cifras oficiales, el uso de gas natural vehicular reduce la contaminación del medio ambiente con cerca del 40% menos de emisiones de dióxido de carbono frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel, y representa una reducción del 100% en material particulado.

Según la Asociación Colombiana de Gas Natural, el número de vehículos convertidos a septiembre de 2019 sobrepasó la cifra lograda en todo el año pasado: 15.480, especialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

En cuanto a taxis dedicados a gas natural (de fábrica), el número ha crecido alcanzó los 110 vehículos y se espera la llegada de 65 adicionales, principalmente a Bogotá y el Eje Cafetero.

“Hemos superado las expectativas en los diferentes segmentos de demanda de transporte. El gas natural ha sido una apuesta de movilidad sostenible para muchos alcaldes y gobernadores, así como de empresarios que ya ven ahorros en costos operativos, y mejoras en la calidad del aire”, afirmó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

 

Artículos Relacionados



Advertisement