«La sentencia de la Corte Constitucional que deroga la Ley de Financiamiento tendrá un impacto marginal en el corto plazo, ya que no afecta las condiciones vigentes durante este año”, dijo Renzo Merino, analista soberano de Colombia en Moody’s Investors Service.
A juicio del analista, aunque la decisión podría impactar en años subsiguientes, el gobierno tendrá tiempo para presentar una propuesta que replique lo aprobado por el Congreso hace un año.
“Esperamos que los puntos centrales de esta propuesta, incluyendo los beneficios tributarios otorgados a empresas, se mantengan vigentes después de la discusión en el Congreso”, explicó Merino al subrayar que Moody`s contempla un escenario base en que el gobierno mantiene su compromiso de reportar superávits primarios en los próximos años apoyando con ello la estabilización de las métricas de deuda.
Sin embargo, Merino dijo que dado que las proyecciones de crecimiento de la calificadora son menores que las del gobierno, serán necesarias medidas adicionales para aumentar el recaudo tributario de manera sostenida como lo contemplan las autoridades y/o recortar el gasto como un elemento complementario adicional, incluyendo reformas para hacer más flexible su estructura.
De hecho, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señaló que volverá a presentar la misma Ley de Financiamiento.
“Vamos a presentar la misma Ley de Financiamiento que fue aprobada en el Congreso por votaciones muy amplias, tanto en Senado como en Cámara y eso lo haremos en los próximos días”, explicó Carrasquilla.
En tal sentido, el ministro agregó que la decisión se basa en el impacto que ha tenido en cifras clave para el país, como el crecimiento económico, la inversión en diferentes frentes y la creación de empresas.
“La evolución del PIB en el primer semestre de este año, de acuerdo con los últimos datos que tenemos, duplica a la mayoría de países de nuestra región y eso es un primer resultado que achacamos a la Ley”, señaló.
Agregó que “la economía colombiana viene creciendo a un ritmo anualizado que se aproxima al 6%, el gran rebote que ha tenido la economía, el buen comportamiento que está teniendo en todos los indicadores justifica nuestra convicción de que esta es una Ley que ha sido muy buena para la economía de este país”.
Según el funcionario, las siguientes principales cifras positivas que arroja la Ley de Financiamiento:
- Desde que entró en vigor la Ley, la inversión ha presentado uno de los mejores niveles frente a países como Chile, Brasil, Perú o México, impulsada por la inversión en bienes de capital que está creciendo 4.3% en términos reales en el primer semestre del año.
- La inversión Extranjera Directa como proporción del PIB ha tenido una aceleración muy importante y ya representa un 4.7% del PIB. Perú es el único país de la región que supera esa cifra en el primer semestre del año.
- El número de empresas creadas en Colombia tuvo un incremento de 4.2% si se compara el primer semestre del 2018 frente al mismo periodo de este año, además, el Régimen Simplificado (Régimen SIMPLE) ha generado resultados sustanciales en cuanto a la reducción de la evasión, pues con corte a 16 de septiembre, se registraron 8.050 contribuyentes, de los cuales, el 11% no contaban con RUT y el 37% no había declarado ICA en sus respectivos municipios.