Los colombianos cada vez tienen más interés en obtener su vivienda propia y esto no es una sorpresa, teniendo en cuenta que, en los últimos 3 años, los créditos de vivienda se han incrementado en un promedio anual de 5,3%. Por esto, Datacrédito ofrece una serie de sugerencias que pueden hacer que su sueño de tener casa propia esté cada vez más cerca.
- El crédito de vivienda no es cuestión de estrato
El estrato no es un impedimento para acceder a un crédito de vivienda. De hecho, según un reciente informe de Datacrédito Experian, en el último año, el 60,8% de los créditos de vivienda son otorgados a personas que se encuentran en los estratos 1, 2 y 3. Esto se debe en gran parte, al historial crediticio que muchos colombianos han logrado construir.
- Nunca se es demasiado joven para acceder a un crédito de vivienda
A pesar de la creencia popular, los jóvenes o “millennials” cada vez están más interesados en adquirir su casa propia y esto se ha visto reflejado en el incremento en el número de crédito de vivienda que se han destinado a este segmento de la población. No crea que, por ser joven, no le van a otorgar un crédito. De hecho, el 35,9% de los créditos otorgados en los últimos 12 meses, van a personas que se encuentran entre los 26 y los 35 años.
- Para acceder a crédito de vivienda es ideal contar con experiencia crediticia
Para obtener un crédito de vivienda se requiere tener experiencia de crédito, pues el 99,6% de las operaciones en el periodo de tiempo de enero 2018 a junio 2019, tuvieron algún tipo de producto crediticio otorgado por el sector financiero, real o cooperativo. Recuerde que puede comenzar con su vida crediticia con pequeños créditos o inclusive con un plan pospago con una compañía de telecomunicaciones. Un historial crediticio positivo abre muchas puertas.
- Tenga claro el tipo de vivienda que quiere
Antes de comprar su casa, usted debe tener clara su capacidad de endeudamiento y de ingresos, con el fin de reconocer qué tipo de vivienda es la mejor para usted. Del mismo modo, factores como la ubicación geográfica y el valor del crédito tienen una incidencia importante dentro de la decisión.
- A cuánto puede aplicar: El mayor número de crédito otorgados en Colombia para los estratos 1, 2 y 3 está en un rango de 40 a 80 salarios mínimos. Aun así, hay población de estos estratos que pudo adquirir créditos superiores a los 300 salarios, en el último año.
- Qué capacidad tiene su ingreso: no subestime su capacidad de acceder a un crédito de vivienda; en el último año, el porcentaje más alto de créditos fue otorgado a personas con ingresos de entre 2 y 3 salarios mínimos.
- Todos los territorios cuentan: A pesar de que hay un mayor porcentaje de crédito de vivienda que va destinado a personas que habitan en ciudades, 1 de cada 5 créditos va dirigido a población rural.