Por séptimo año consecutivo Plaza de las Américas ha sido certificada como una Empresa Socialmente Responsable por la corporación Fenalco Solidario y por cuarto año consecutivo, ha sido reconocida como Empresa Comprometida Por Su Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
Plaza de las Américas actualmente está enfocando sus esfuerzos y recursos para gestionar los principales ejes que contribuyen con la calidad de vida de las personas, el bienestar social y la preservación del ambiente. La ruta ecológica, es una muestra de los proyectos que realiza el centro comercial en diferentes temáticas, como: Gestión responsable de residuos, disminución de las emisiones de CO2, consumo responsable, acompañados de los proyectos de responsabilidad social que realiza Plaza de las Américas, con los cuales contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
1. Generación de energía limpia
Plaza de las Américas cuenta con una planta de generación de energía solar de 1.020 m2 con 810 paneles solares tipo HIT, que genera más de 250.000 kWh al año, reduciendo así más de 90 toneladas aprox. de CO2, la generación de energía de esta planta equivale al consumo de 1.400 neveras. Actualmente se encuentra en fase de prueba una segunda planta de energía solar que cuenta con 1.054 paneles solares tipo HIT con una generación promedio anual de 436.000 Kwh, estos resultados le permitirán evitar la emisión de 160 toneladas de CO2 en el año.
2. Movilidad sostenible
Plaza de las Américas fomenta la ecomovilidad, por medio de: Bicipark, que es un servicio gratuito de parqueadero de bicicletas con más de 348 cupos, usado en promedio por 17.500 usuarios mensualmente; además cuenta con una estación solar para recarga gratuita con cuatro estaciones de bicicletas eléctricas. Estas iniciativas permitieron que Plaza de las Américas recibiera el sello de calidad de oro otorgado por la Secretaría Distrital de Movilidad desde el año 2017. Por otro lado existen programas para evitar el uso de vehículos contaminantes como Ecobici que ofrece el préstamo gratuito de bicicletas con una flota permanente de 60 bicicletas y 450 usuarios promedio al mes. Así mismo cuenta con 3 rutas circulares con destino Kennedy Central, Castilla y estación de Transmilenio Mundo Aventura que funcionan diariamente, con un promedio de 20.000 usuarios al mes.
3. Gestión de residuos
Plaza de las Américas cuenta con un Punto Ecológico permanente para que las personas lleven elementos como: Pilas, luminarias, tapas pet, tetra pak, aceites usados, insecticidas, objetos electrónicos para reciclar, y así disminuir la contaminación de la tierra. El centro comercial realiza jornadas semestrales de Reciclatón en alianza con la Secretaría Distrital de Ambiente. Al cierre de 2018 se recolectaron 11 toneladas de residuos y en el primer semestre de 2019 se han recolectado 3.72 toneladas.
4. Eduentretenimiento
Pensando en el futuro del planeta, el centro comercial ofrece espacios de Eduentretenimiento para los niños con un cronograma de talleres todos los fines de semana, en donde se busca educar acerca de la importancia de cuidar el ambiente, este espacio es Ecokids una Ecoludoteca construida con materiales ecológicos alternativos con bajo impacto ambiental dentro de los que se encuentran; piso en llanta reciclada, madera reciclada, pintura ecológica, juegos eco tecnológicos y un jardín vertical. Lo anterior unido a charlas de sensibilización en consumo responsable y temas afines.
5. Responsabilidad Social
Plaza de las Américas no solo es referente ambiental y comercial, sino también social, por los beneficios y aportes a la comunidad. Uno de sus proyectos más destacados es el programa ‘Goles para una vida mejor’, en alianza con la Fundación Colombianitos, que contribuye a mejorar las competencias socioemocionales y ciudadanas de los niños en colegios de la localidad de Kennedy, vinculándose en los procesos de aprendizaje, desarrollo integral de los estudiantes y docentes, así como en la prevención de factores de riesgo que vulneran sus derechos. En el I Semestre de 2018 el beneficio fue para el Colegio Ciudad de Cali con 950 estudiantes, 30 docentes. En el II semestre para el Colegio Santo Domingo, beneficiando a 1.850 estudiantes y 70 docentes. En la actualidad Plaza de las Américas apoya al colegio Codema.