Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia vivió la cuarta Jornada Nacional de Vacunación

En medio del segundo pico epidemiológico del año, se están realizando actividades que permitan aumentar la cobertura de las vacunas en los ciudadanos para evitar posibles enfermedades como la influenza, especialmente en niños y adultos mayores. Al final del año, el Gobierno espera alcanzar un cubrimiento del 95% de la población, pero todavía se está lejos.

Publicado: octubre 5, 2019, 8:58 pm

Además de lograr un cubrimiento del 95% al año, otros retos para el sector salud son mantener la vacunación con dosis cero contra el sarampión en niños de 6 a 11 meses de edad y buscar a la población susceptible de cero a 5 años, 11 meses y 29 días, para robustecer los esquemas de vacunación, haciendo mayor énfasis en influenza.

En medio del segundo pico epidemiológico de enfermedades como esta, que en 2018 dejó un total de 219 muertes en Colombia, la ciudadanía pudo vacunarse o reforzar su esquema de vacunación el sábado 5 de octubre durante la IV Jornada Nacional de Vacunación.  Frente al tema, el Ministerio de Salud solicitó a las entidades realizar un monitoreo semanal a la aplicación de las dosis pediátricas y de adultos para garantizar el cumplimiento de la aplicación en el tiempo solicitado.

Las cifras registradas en 2019 demuestran que la influenza no se detiene. De hecho, departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Bogotá han presentado el mayor número de casos confirmados, en su mayoría para AH1N1, los cuales podrían evitarse con la vacunación.

Por otra parte, corte de julio, a pesar de que departamentos como Caldas, Quindío, Arauca, Casanare y Sucre han obtenido las cifras de vacunación más altas en el país, la cobertura no es la esperada y solo abarca un 56% del público objetivo.

Lo anterior indica que los esfuerzos en este nuevo periodo de prevención deben estar centrados en niños menores de 2 años, mujeres gestantes con 14 semanas y mayores de 60 años, así como para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes, asma, personas obesas, para quienes la vacunación es gratuita.

Cabe que recordar que alrededor de 5 millones y medio de dosis de vacunas son adquiridas por el Ministerio de Salud y que, a la fecha, el país está vacunando entre un 50 y 68% de mujeres embarazadas, lo cual indica que un poco más del 40% tiene la posibilidad de contagiarse. En cuanto a los niños entre 6 y 24 meses, se registra que de 20 a 30% deben recibir la segunda dosis y fortalecer su esquema de vacunación; es decir, que hay todavía mucho trabajo por hacer.

 

Artículos Relacionados



Advertisement