El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la Empresa Metro de Bogotá presentaron la licitación pública de la primera linea de Metro de Bogotá con el cierre de la inscripción de las empresas.
Los consorcios Metro de Bogotá y Apca Transmimetro, entregaron a la Empresa Metro de Bogotá la carta de oferta junto con dos sobres, el que contiene los valores de sus ofertas y el paquete legal.
“Bogotá aseguró su Metro y tenemos que celebrar”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó el arduo trabajo que se ha realizado para llevar a término el proceso. “Este es un trabajo enorme, gigantesco, que venimos llevando a cabo desde que llegamos a la Alcaldía y estamos felices de darle esta buena noticia a los bogotanos”, dijo.
El 21 de octubre, la Empresa Metro de Bogotá dará a conocer los resultados del ganador de la licitación. Con esto, el alcalde Peñalosa aseguró que quedará blindado el proceso y que se dará paso a que comience la construcción de la primera línea del Metro.
Cada una de estas propuestas, haberlas elaborado, tuvo un costo de entre 5 y 10 millones de dólares, y cuando se adjudiquen el 21 de octubre y se firme el contrato unas semanas después, queda absolutamente asegurado.
Durante los próximos días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos y aplicará las fórmulas matemáticas incorporadas a los pliegos, para identificar la propuesta más beneficiosa económicamente para la ciudad. La adjudicación está programada para el 21 de octubre próximo.
Los Consorcios
El Consorcio Metro de Bogotá está conformado por la española FCC Concesiones e infraestructura, una de las 100 mayores empresas de construcción del mundo, con presencia en 15 países.
Adicionalmente, participan en el consorcio Alstom, firma francesa con presencia en América, Asia y Europa que se dedica a la construcción de trenes y barcos, sistemas de control operacional, automatización y a la generación de electricidad. Tiene una planta en Brasil, con la cual, entre otras cosas, abastece la demanda de trenes en Chile. Ferrocarril Metropolita de Barcelona.
Por su parte, la Apca Transmimetro incluye a las firmas China Harbour Engineering Company Ltd., subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), una de las compañías más grandes del mundo, incluida en la lista Fortune 500 en el puesto 165.
El ganador deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y, por los siguientes 20 años, operar y mantener el sistema.