El escalafón mundial de competitividad digital trajo buenas noticias para Colombia pues, junto con México, fueron los únicos de Latinoamérica que subieron posiciones. Según los resultados, el segundo país subió dos puestos al pasar del puesto 51 en 2018 al 49, mientras que Colombia pasó del 59 al 58.
El ranking evalúa tres aspectos: conocimiento, tecnología y preparación futura. De cada uno de los aspectos se estudia la capacidad de descubrir y comprender nuevas tecnologías así como el ecosistema del desarrollo digital y la organización del país para dar vida a la transformación digital.
En estos aspectos, Colombia ocupó la casilla 57 en conocimiento, el cual considera tres subfactores con sus respectivas posiciones: talento (56); entrenamiento y educación (49) y concentración científica (58). En el campo de la tecnología no le fue muy bien, ocupó el puesto 60, teniendo en cuenta su lugar en los siguientes ítems: marco normativo (61), capital (55) y marco tecnológico (52). En cuanto a la preparación futura, ocupó la casilla 55 con base en los siguientes aspectos: Actitudes adaptativas (56), agilidad empresarial (55) e integración de TI (45).
Si bien Colombia solo escaló un puesto en el escalafón, el análisis demostró que el país ha logrado consolidar importantes políticas en cuanto al fortalecimiento de la concentración científica. Según los datos obtenidos, el país es una de las 25 economías del mundo con mayor número de mujeres investigadoras y con una buena productividad de estudios especializados e investigación científica.
Además, el ranking destacó que el país ha aumentado en la inversión en telecomunicaciones y el número de suscriptores de banda ancha móvil, subcategorías de la pestaña de tecnología donde Colombia quedó en octava posición, el mejor ítem evaluado.
Sin embargo, en cuanto a los factores normativos como cumplimiento de contratos, Colombia es uno de los países peor rankeados. Según el informe, las leyes de migración, así como los bloqueos en inversión, hacen que el país sea uno de los que mayor dificultad tienen para recibir inversión y recuperar capital.
Y a esto se le suma que la digitalización es una de las características que más afecta el indicador digital de Colombia debido a las altas brechas de pobreza, fuerza laboral, entre otros aspectos que afectan la competitividad del país.
Qué pasa en el mundo
El top 5 del ranking no cambió. Estados Unidos, Singapur, Suecia, Dinamarca y Suiza siguen siendo los líderes de este estudio. Pero Hong Kong y Corea del Sur que se metieron entre los diez primeros, ocupando las posiciones 8 y 10, respectivamente. Así, los desbancados fueron Canadá y Reino Unido este año, ocupando las casillas 11 y 15 cada uno.
Los países que más cayeron para esta edición fueron Croacia, bajando siete posiciones y le siguen Islandia (-6), Reino Unido (-5), Austria (-5) y Chile (-5).
Los países de América Latina se ubicaron entre las últimas 20 posiciones. Chile bajó a la posición 42, México logró subir dos puntos y escalar a la 49 y Brasil se mantuvo en el lugar 57 como el año pasado. Argentina cayó cuatro posiciones y se ubicó en la casilla 59, Perú bajó una posición y llegó al puesto 60.