Publicado: septiembre 26, 2019, 9:45 pm
Analistas consultados por Reuters dijeron que el dólar tuvo respaldo de las crecientes tensiones políticas a ambos lados del Atlántico: un esfuerzo de los demócratas en Estados Unidos por realizar un juicio político al presidente Donald Trump y la incertidumbre ligada al divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea.
¿Resultado? Un aumento persistente en el principal activo de reserva del mundo y su fortalecimiento relativo frente a la mayoría de las divisas. Por ejemplo, el índice dólar, DXY, que mide su desempeño frente a una canasta de seis importantes divisas, subió un 0,3% a 99,2, su mejor nivel desde el 3 de septiembre. El alza se produce después de avanzar un 0,7% el miércoles 25, la mayor en un día en casi tres meses.
En Colombia, sin embargo, la divisa cayó casi $16 y alcanzó un precio promedio de $3.435,53 con el que abre hoy viernes 27 de septiembre. La tasa de cambio abrió en $3.425 y en los primeros minutos de negociación toco un mínimo de $3.418.
A partir de este momento, según el reporte diario de Bancolombia, mantuvo una tendencia lateral con sesgo levemente alcista que lo llevó a alcanzar un máximo de $3.452,10. En la jornada se realizaron transacciones por USD $937 millones y la tasa de cambio cerró en $3.447.