Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así funcionan los subsidios para adquirir vivienda

A través de varias alternativas con el Gobierno, las cajas de compensación y el Fondo Nacional del Ahorro, se están implementando subsidios para que todos los colombianos puedan adquirir vivienda en Colombia.

Publicado: septiembre 2, 2019, 9:49 pm

Un agresivo plan de vivienda puso en marcha el Gobierno nacional para que todos los colombianos puedan tener acceso a vivienda propia.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda,  entre 2020 y 2025 se espera otorgar 178.540 subsidios a la cuota inicial y 298.540 coberturas a la tasa de interés con el programa Mi Casa Ya, por valor de $9 billones.

Para poder acceder a Mi Casa Ya, las personas deben ganar entre 2 y 4 salarios mínimos y no tener ningún acuerdo con cajas de compensación para subsidios de vivienda.

También se invertirán $1,4 Billones para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener vivienda propia a través del programa Semillero de Propietarios.

Semillero de Propietarios tiene actualmente más de 150 mil hogares inscritos en los 32 departamentos del país, y ya se han habilitado 20.114 hogares para que puedan elegir sus viviendas. A la fecha también se han inscrito 28 gestores inmobiliarios, de los cuales 10 ya se encuentran habilitados. Con este programa, el Gobierno Nacional busca promover la formalización en el arrendamiento, la bancarización y el ahorro. Además, por su esquema de negocio se constituye en una oportunidad atractiva para los constructores e inversionistas.

Por su parte, Casa Digna Vida Digna, que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social, y se enfoca en el mejoramiento de viviendas y barrios, titulación de predios, conexiones intradomiciliarias y mejoramiento de entornos, ya ha beneficiado desde su lanzamiento a 105.597 hogares.

Además, el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda, el primer crédito hipotecario que financia el 90%del inmueble. Quienes estén interesados en acceder a estos beneficios para compra de vivienda del segmento No VIS, deben tener en cuenta que el precio de estas debe ser superior a $124 millones 217 mil pesos en los 45 municipios de las seis aglomeraciones del país con más de un millón de habitantes y de $111 millones 795 mil pesos para el resto de los municipios, de acuerdo al Decreto 1467 de 2019

Finalmente, el Ministerio de Vivienda también anunció una alianza con varias cajas de compensación para poner en marcha el subsidio recurrente.

Con esta nueva medida, los hogares que ganen hasta $ 1.656.232 pesos, podrán aspirar a recibir hasta $ 41.405.800 pesos de subsidio para la compra de su vivienda. De estos, $24.843.480 pesos corresponden a las Cajas de Compensación Familiar y $16.562.320 pesos por parte del Gobierno Nacional.

“Lo más importante es que los hogares de menos ingresos podrán acceder a instrumentos adicionales de financiación, disminuir el valor a financiar y mejorar su capacidad para recibir un crédito hipotecario. Antes, los beneficiarios debían escoger entre el subsidio del Gobierno Nacional o el de su caja de compensación familiar, eliminando la posibilidad de recibir el monto necesario para que, por ejemplo, hogares con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos pudieran tener cierre financiero mucho más fácil” afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Artículos Relacionados



Advertisement