Con un dólar en una montaña rusa, debido a los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos y las movidas de los mercados mundiales, el turismo colombiano le apuesta sacarle el jugo a la situación.
Así lo asegura Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato: “este contexto favorecerá el turismo receptivo, motivando la llegada de ciudadanos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y la Zona Euro, al ser Colombia un destino más económico y competitivo; al tiempo que se espera un incremento en el turismo interno, pues los colombianos viajarían más dentro de sus fronteras”.
Y es que, De acuerdo con el informe de Balanza de Pagos del Banco de la República, la entrada de divisas en la categoría de Viajes y Transporte en 2018, tuvo un incremento de 12,2% con relación al año anterior, alcanzando un total de USD 7.436 millones.
“Colombia sigue ganando protagonismo en el exterior. No cabe duda, que estamos trabajando todos del mismo lado, tanto Gobierno como sector privado, para hacer de nuestro país un destino de talla mundial, que ofrezca productos de calidad con asesoría profesional y que brinde un entorno ideal para que quienes nos visitan puedan comprobar la belleza de todo nuestro territorio, su historia y calidad de su gente”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
En cuanto a los viajeros colombianos, la dirigente gremial asegura que si bien preocupa a devaluación del peso frente al dólar, los primeros meses del año se ha registrado algo positivo en la salida de colombianos al exterior, alcanzando los 2.2 millones de personas con un incremento del 5.4% frente al año anterior, según datos de Migración Colombia.
Europa, un destino predilecto de los colombianos
Es importante resaltar cómo a partir de 2015, año en el cual entró en vigor la eliminación de la Visa Schengen para colombianos y peruanos, las cifras de nacionales hacia Europa presentan un importante aumento y es en 2016 cuando se sobrepasa la barrera llegando a un total de 503.856 personas, es decir, 33.1% más que las 378.457 presentadas en 2015.
De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, el flujo de colombianos al espacio Schengen reporta un crecimiento superior al 10% con 201.406 registros, al compararse con el mismo periodo de 2018.