Con una imagen castigada en las encuestas de opinión y un entorno internacional cada vez más difícil, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, convertida ahora en una guerra de monedas, el presidente Iván Duque llega a su primer año de gobierno.
El joven mandatario, que acaba de cumplir 43 años, afirmó que, aunque cree que en su gobierno se han tomado buenas decisiones para recuperar la economía y disminuir el desempleo, que hoy es de dos dígitos, no está satisfecho con los resultados.
“Creo que el país tiene que crecer mucho más y tenemos que tomar cada vez más decisiones que nos permitan acelerar el crecimiento y generar puestos de trabajo”, explicó al recordar que cuando empezó su gobierno, la economía venía de registrar crecimientos del 1,4% en 2017 y que en los primeros trimestres de su administración se llegó al 2,8%.
“Hoy, los pronósticos oscilan entre 3% y 3,4%”, dijo Duque que esta semana, en compañía de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, firmó 12 pactos por el crecimiento, construidos con 45 gremios, con los cuales se busca impulsar la producción, promover las exportaciones y disminuir el desempleo.
Vea también: «En el concurso de las feas, la economía colombiana luce mejor»
La iniciativa abarca los sectores de Agricultura, Manufactura y servicios, entre los que se cuentan: Cacao, Turismo, Carne, Alimentos Procesados, Moda, Químicos, Agroforestal, BPO, Economía Naranja, Software & TI y Construcción.
“A Colombia la vamos a sacar adelante produciendo, creciendo, generando empleo, volviéndola cada vez más importante en el plano internacional”, dijo Ramírez.
Durante su intervención destacó la importancia de crecer desde la periferia hacia el centro. “En cada sector, buscamos fortalecer las regiones para que puedan tener crecimiento y mayor competitividad. Ya se ha está haciendo la tarea con las Cámaras de Comercio”, afirmó.
Explicó, además, que el país debe abrir nuevos mercados internacionales y empezar a proyectar otros productos. «En países como China, donde el presidente realizó una visita de Estado la semana pasada, ya se vienen adelantando negociaciones para ampliar el espectro comercial».
Vea también: La apuesta China de Duque
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, con estos pactos por el crecimiento, las exportaciones de los sectores firmantes pasarían de US$6.703 millones en 2018 a US$10.279 millones en 2022.
Se calcula que, gracias a estos compromisos, se generarían 866.000 empleos en cuatro años, por al aumento de la producción en $13,4 billones en este cuatrienio, para las industrias firmantes.
“La meta de todo este trabajo es que Colombia crezca y se genere empleo, pero también que se generen ingresos para hacer grandes transformaciones sociales. ¡Vamos manos a la obra para cumplirlos y, como tanto decimos, aquí estamos y para adelante vamos!”, dijo Duque.