Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desempleo sigue aumentando; la tasa para junio fue de 9,4%

En Colombia, la desocupación subió tres puntos porcentuales con respecto a junio del año pasado (9,1%), aunque está aumentando más lentamente que en los meses anteriores de 2019.

Foto: Pixabay

Publicado: julio 31, 2019, 7:34 pm

Con las últimas cifras suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia acumula un total de 2,35 millones de desempleados, de los cuales 95.000 ingresaron en el último año.

 

Los sectores que perdieron un mayor número de empleados fueron el comercio (133.000 trabajadores) y la industria manufacturera (104.000); mientras que en la agricultura se presentó una recuperación de 0,7% después de cinco meses de reducciones y la población ocupada registró un alza de 166.000 personas.

 

Si se observa la tasa de desempleo a nivel local, el escenario es distinto porque en las principales ciudades del país se redujo de 11,1% a 10, 7%, hecho que según el DANE, ocurre por primera vez este año.

 

No obstante, los datos sobre la informalidad son un preocupante indicador del panorama laboral en Colombia. El trimestre pasado, el 46% de las personas ocupadas estaban en un trabajo no formal

 

En ese sentido, el crecimiento de negocios que promueven este tipo de empleos como Rappi ha llevado a preguntarse sobre el significado que tienen las nuevas tecnologías en Colombia y la necesidad que debe asumir al país para adaptarse a otros modelos de contratación.

De ahí que el Gobierno, en cabeza de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, y el CEO de Rappi, Simón Borrero, hayan creado una mesa de trabajo durante este mes para hablar sobre cómo mejorar las condiciones de los ‘rappitenderos’.

 

“Independientemente del modelo de vinculación, lo importante es que los trabajadores de la plataforma estén protegidos y se les garanticen sus derechos”, afirmó Arango. Por su parte, la empresa considera que es acertada la apuesta de flexibilizar la forma de cotización para que los empleados aporten desde la base de sus ingresos, teniendo en cuenta que en promedio se conectan 14 horas diarias a la aplicación.

Además de la informalidad, el aumento del desempleo va de la mano del comportamiento de la economía que si bien se ha ido recuperando, no ha crecido este año de la forma esperada y del cambio tecnológico que está llevando a que haya sustitución de mano de obra por maquinaria en medio del auge de la innovación dentro de las empresas que están proyectándose al futuro.

Artículos Relacionados



Advertisement