Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Confianza del consumidor sigue a la baja

Con una peso del 68% en el PIB, el consumo es el principal motor de la economía colombiana. Por eso, un deterioro en las expectativas de los consumidores afecta el crecimiento.

Foto: Pixabay

Publicado: julio 18, 2019, 12:07 am

La economía colombiana sigue emitiendo señales contradictorias. Pese a que su crecimiento en el primer trimestre del año fue del 2,8% -una cifra superior a la mayoría de los países de la región, aunque estuvo por debajo de las expectativas más pesimistas-, la confianza del consumidor no solo continúa en terreno negativo sino que incluso empeoró en la última medición de junio de Fedesarrollo.

En efecto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en junio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -6,3%, un valor que representa una reducción de 1,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una disminución de 21,8 pps respecto al mismo mes de 2018.

“La disminución en la confianza de los consumidores frente a mayo de 2019 obedeció a una reducción en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida al decrecimiento en el Índice de Expectativas del Consumidor”, según el análisis.

Con una peso relativo del 68% en el PIB, el consumo es el principal motor de la economía colombiana desde el punto de vista de la demanda y, por eso, que las expectativas continúen en terreno negativo constituye un mal síntoma, pese a la volatilidad reciente que ha revelado esta medición.

Más aún, la medición contradice las últimas encuestas del Dane que revelaron un repunte del 3,2% en la producción y del 4,7% en las ventas de la industria, en términos reales. Según la misma fuente, en mayo las ventas del comercio al por menor registraron un crecimiento del 8,2%.

De acuerdo con Fedesarrollo, al comparar los resultados del primer trimestre de 2019 con los del segundo, se observa una disminución tanto en la valoración del país como en la valoración del hogar.

En junio, el ICC disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior.  Con respecto al mismo mes de 2018, la confianza se redujo en todas las ciudades analizadas.

La confianza de los consumidores se redujo en los estratos medio y alto, pero aumentó en el estrato bajo respecto al mes pasado. Frente a junio de 2018, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos.

Finalmente, la disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes pasado, pero disminuyó con respecto a junio de 2018, mientras que la disposición a comprar bienes durables se redujo con respecto a ambos periodos de análisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement