Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Los sectores más afectados por el paro en el Cauca

Sector como el agricultor, construcción, cafetero y de transporte han sido los que mayor pérdidas han presentado a causa del bloqueo y los cierre en esta región.

Concentración indígena en La Delfina. Foto: Juan B. Díaz, EL TIEMPO

Publicado: abril 3, 2019, 12:18 am

Tras 22 días de protestas en el Cauca las pérdidas son evidentes en los diferentes sectores. Si bien la Minga Indígena de esta región continúa en la exigencia de algunas de sus peticiones al gobierno, por otro lado, los efectos de esta protesta ha llegado no solo a los ciudadanos, también a los industriales y como tal a la economía del país.

La principal razón de los bloqueos presentados se deben a la solicitud que la minga indígena liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y respaldada por otras organizaciones en cuanto a la inclusión de las comunidades étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la protección a los líderes sociales, el respeto a la soberanía, el uso de la tierra, entre otras.

«La concertación con la minga Caldono, que convoca el Comité de Indígena del Cauca (Cric), ha sido compleja, pues tiene elementos políticos, económicos y sociológicos que distan de lo que es el país en el resto del territorio», dijo Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior.

Mientras continúan las negociaciones con representantes del gobierno nacional, sectores como el de agro, transporte, lácteos y cafetero son los más afectados, además de los ciudadanos, que por lo cierres tienen una oferta de insumos a precios más altos.

Sector agario

De acuerdo con la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), luego de 23 días de bloqueos en la vía Panamericana por cuenta del paro indígena en el departamento del Cauca, se han a generado pérdidas superiores a los 60 mil millones de pesos, además del riesgo para más de 5.200 peces y 3 millones de aves por la falta de alimento. Según Jorge Bedoya, presidente del gremio, esta situación ha generado graves consecuencias en sectores avícolas y de producción de trucha, en los departamentos de Nariño y Cauca.

Sector construcción

El desabastecimiento es uno de los mayores problemas para este sector, hay materiales que ya no se consiguen en la ciudad, lo cual genera efecto en la detención de las obras que se estaban desarrollando. «Si el bloqueo continúa por lo menos por unos 5 días más seguramente un 60% de esas obras tendrán que ser suspendidas», dijo Mónica Valverde, gerente de Camacol Popayán.

Este es uno de los sectores que más empleo genera en el país, y como lo indica Valverde, la detención de las obras generaría también un detención en la generación de empleo en la zona, al rededor de 9.000 empleos.

Sector transportador

El bloqueo en la vía Panamericana mantiene en jaque al rededor de 11 mil camiones, por lo que las pérdidas ascienden a los 15 mil millones de pesos diarios. 1.500 transportadores están en la vía entre Popayán y Cali represados y durante el bloqueo algunos han sido pinchados y otros han sufrido los hurtos de mercancía.

Desde la Terminal de Transporte de Pasto, Tumaco e Ipiales se implementaron planes de contingencia para evitar represamiento de pasajeros. Dichos municipios están usando la vía alterna para evacuar a los pasajeros que, aunque se demoran 3 horas y media adicionales, han podido llegar hasta o desde Cali.

Sector de lácteos

“Diariamente se movilizan cerca de 270.000 litros de leche producida en este departamento, en particular de los municipios de Guachucal y Cumbal, altamente dependientes de la actividad lechera, hacia los centros de procesamiento ubicados en Caloto (Cauca) y algunos municipios del Valle”, indicó en un comunicado la Asociación Colombiana de Lecheros, Asoleche.

Muchos de los afectados pertenecen a comunidades indígenas y campesinos y, por supuesto, a las industrias formales que ya han comprado más de dos millones de litros que no han podido transportar hacia los centros de procesamiento incurriendo en pérdidas de más de 2.000 millones de pesos.

Sector cafetero

Debido al bloqueo en la vía Panamericana las cargas de café no han podido llegar a los puertos, lo que reduce la comercialización en estas regiones de Colombia.“Estaba hablando con los cafeteros del Cauca y efectivamente allí tenemos un problema complicado porque no se pueden mover los cargamentos hacia los puertos; y no solo eso, sino que los extensionistas que prestan el servicio en Cauca y Nariño no tienen gasolina para movilizarse”, dijo Vélez Vallejo, presidentes de la Federación Nacional de Cafeteros.

Exportaciones terrestres

Según los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por la Vía Panamericana, los productos de exportación que se mueven son principalmente los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso que solo el año pasado significaron ventas por US$219,6 millones. Es decir, que está en riesgo el promedio de envíos mensuales por US$18,3 millones.

Artículos Relacionados



Advertisement