Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Los otros actores que contaminan el aire y elevan las cifras de mortalidad

Los altos niveles de partículas contaminantes son una suma de aportes locales y regionales.

Foto: Pexels

Publicado: marzo 31, 2019, 4:07 pm

En Bogotá desde el 2010 existe el Plan Decenal de Descontaminación del Aire, un proyecto encaminado a la descontaminación del ambiente y que reúne las medidas que deberán ser implementadas, con el concurso de los sectores público y privado para mejorar el aire hacia 2020. Pero según algunos estudios, hasta el momento no ha tenido el resultado esperado.

El Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que 17.549 muertes anuales en Colombia están asociadas a mala calidad del agua, del aire y a la exposición a combustibles pesados (8% del total de mortalidad), gran parte de ellas en las ciudades principales. Además, la calidad del aire ocasiona muertes del 13,9% por enfermedad isquémica del corazón y 17,6% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Estas son cifras que impactan directamente la contabilidad no solo del Estado sino también de los empresarios; por ejemplo, los costos estimados para el sistema de salud, el descenso en la productividad por cuenta de los decesos o las incapacidades laborales ascendieron a 12,3 billones de pesos en 2018, según el reporte del DNP.

Participación de las quemas y contaminación del agua

La capital del país realizó la modernización de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB), que incluyó la actualización de equipos, la compra de una unidad móvil, la reubicación de estaciones de monitoreo, el mejoramiento del sistema de transferencia de datos y publicación vía web de los datos de calidad del aire que pueden ser consultados en tiempo real. Estas implementaciones han logrado detectar que la contaminación en la ciudad no solo depende de factores internos, también de otros como son las quemas de otras regiones e incluso las hechas en Venezuela.

La Secretaría de Ambiente anunció que recientemente se han detectado más de 8.000 quemas e incendios en los 32 departamentos del  país y un aproximado de 35.000 en Venezuela que han influido constantemente en las emergencias por la calidad del aire en Bogotá. Esto no es una sorpresa, es algo normal entre los meses de enero y abril, y es una práctica habitual en la agricultura, por esta razón los departamentos de Arauca con 1.138 puntos calientes identificados y Casanare con 938, son los que más han sumado a la contaminación en el centro del país. Las demás regiones contaminan con entre 200 y 800 puntos calientes.

También hay que tener en cuenta que según la ONS, la calidad del agua ocasiona el 71,6% de las muertes por enfermedad diarreica aguda que afecta, principalmente, a menores de 5 años y mayores de 60 años; pero también es la causante del incremento de la contaminación de aire, porque el ambiente contiene una cantidad de vapor de agua que está en un ciclo constante de lluvia y evaporación de los cuerpos de agua.

El agua contaminada en Bogotá según la Secretaría de Ambiente, se debe en gran parte por los elementos tóxicos que las empresas que vierten sin controles. Cuanto más contaminada esté el agua, más probable es que los contaminantes dañinos se evaporen hacia el aire aumentando la polución aérea y provocando que la lluvia se vuelva ácida.

Las anteriores son razones por las que cuando se dan alertas amarillas y naranjas en ciudades principales como Bogotá, no siempre la solución es la restricción vehicular por medio de la medida de Pico y Placa extendido, porque los causantes principales de estas alertas pueden estar en otros sectores como las fábricas y las quemas.

 

Artículos Relacionados



Advertisement