“Gracias a las políticas para el campo colombiano contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque le estamos apostando a que el sector crezca 4% anualmente», afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.
El crecimiento del sector fue impulsado por actividades como la pesca y acuicultura (7,4%), ganadería (3,6%), así como cultivos agrícolas transitorios y permanentes con 1,5%, las cuales el Gobierno Nacional está fortaleciendo por medio de diferentes programas».
El ministro Valencia, destacó otras metas que serán posibles gracias al PND como el Plan de Ordenamiento de la Producción, el cual va a priorizar 10 cadenas; Coseche, Venda a la Fija (Agricultura por Contrato), que beneficiará a 300.000 productores en los próximos cuatro años con esquemas de comercialización; la estrategia ‘360 Grados’, con la cual se van a proteger a los productores de todo tipo de riesgos, tanto climáticos, como biológicos, de mercado y financieros.
Además, el ministro insistió en que este Plan Nacional de Desarrollo destacó la inversión de $227,4 billones para impulsar equidad y emprendimiento en el sector rural. «Esto equivale a algo más del 20 % del valor total del dispuesto, que es de $1.100 billones», dijo Valencia Pinzón.
En materia de pobreza rural la apuesta es sacar de esa condición a 800.000 personas y de la pobreza extrema rural a 600.000 colombianos, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que informó que en servicios públicos se dará acceso a agua potable y saneamiento a 500.000 nuevos habitantes rurales, con soluciones acordes a las particularidades de su territorio y participación comunitaria para una mejor calidad de vida en las zonas rurales del país.