Localizado sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca”, este proyecto está situado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín. Ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.
3.8 miles de millones USD ha sido su inversión y aunque ha pasado por diferentes emergencias, el proyecto se mantiene en pie dada su prometedora generación de energía en el país. Durante mayo del año pasado, a causa de las fuertes lluvias, el proyecto se veía como una amenaza por los derrumbes que se presentaron, demostrando inestabilidad, y generando cuestionamientos sobre su infraestructura y sobre los efectos a largo plazo.
Este año, una nueva alarma se levantó cuando EPM realizó el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango, causando la sequía del Río Cauca, donde una gran cantidad de peces murieron; los 750 pescadores contratados por EPM lograron rescatar vivos a 263 mil peces de las orillas del río Cauca, los cuales fueron liberados en zonas más profundas del afluente. Sin embargo, al menos 57 mil peces fueron hallados muertos debido a que quedaron atrapados en arenas y piedras, tras la disminución del caudal.
Por otra parte, de los 130 mil habitantes que tiene Caucasia, 62 mil quedaron sin el servicio de agua potable después del cierre de la compuerta uno en la casa de máquinas de Hidroituango, una situación crítica para las personas que habitan la zona, ya que las temperaturas alcanzan los 36 grados centígrados.
Aunque esta situación fue crítica y tuvo efectos negativos importantes, EPM reactivó la operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, con tres de sus cuatro compuertas, los indicadores de la futura central de energía se encuentran en las mediciones normales, de acuerdo con el Centro de Monitoreo Técnico de EPM.
El embalse del proyecto alcanzó, el viernes 8 de febrero, la cota 401 metros sobre el nivel del mar y comenzó a verter de manera segura y controlada por la estructura diseñada para este fin. Al mediodía de este sábado 9 de febrero, el nivel del embalse se ubica en la cota (altura) 401,83 metros sobre el nivel del mar, el caudal del vertedero es de 64,07 m3/s y el caudal de descarga del proyecto es de 94,07 m3/s. Con estos indicadores el río Cauca comienza a estabilizar paulatinamente su caudal.
A pesar de su reactivación, la Procuraduría decidió abrir investigación formal por el daño ambiental que se ha generado tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango. La investigación la anunció el mismo procurador Fernando Carrillo, señalando que es preocupante lo que ha sucedido. “Hemos abierto una investigación disciplinaria contra los miembros de la junta directiva de la Empresa, algunos funcionarios de la Agencia Nacional de LicenciasAmbientales, ANLA, y algunos ejecutivos de dicha empresa”, dijo.
El posicionamiento de Hidroituango
Los hechos ocurridos a lo largo del 2018 y 2019 han hecho dudar sobre la infraestructura del proyecto y sus efectos a largo plazo, pero no se debe perder de vista que este es uno de los proyectos más ambiciosos en generación de energía en el país. De acuerdo con proyecciones, esta promete ser la obra más importante ya que generaría el 17 % de la energía del país.
Por años las hidroeléctricas han sido consideradas como sinónimo de desarrollo. Colombia, gracias a su topografía, pluviosidad y recurso hídrico cuenta con un potencial excepcionalmente alto para desarrollar este tipo de macroproyectos de ingeniería. Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 98.09%, equivalente a 129.25 GWh-día promedio.
De acuerdo con las proyecciones, Hidroituango será la generadora más grande del país y una comercializadora de energía altamente competitiva en el mercado nacional e internacional. Se espera que los problemas que hasta ahora se han generado en relación con la infraestructura sea resuelto para que sus proyecciones sean una realidad.