El país continúa a la expectativa de la posible sequía que puede presentarse en este primer semestre del año. De acuerdo con reportes del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el corto plazo, se cuentan con los recursos suficientes para atender de manera confiable la demanda en la temporada seca y no se prevén riesgos en la atención de la demanda, aún ante la materialización del Fenómeno del Niño.
“El Sistema Interconectado Nacional se ha venido preparando para enfrentar la temporada de verano 2018 – 2019. En tal sentido, y ante la alta probabilidad de ocurrencia de un fenómeno El Niño, en XM se realiza un seguimiento continuo a todas las variables del sistema para atender la demanda de energía eléctrica del país de manera segura y confiable”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho.
Sin embargo, de acuerdo con el último reporte, con corte al pasado 31 de enero, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 60.1% del volumen útil, 11.6 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre, el cual fue de 71.7%.
Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, en Antioquia los embalses se encuentran en el 77.3%, en Caribe en el 69.3%, en Oriente en el 51.6%, en Centro en el 49.5% y en Valle en el 48.6%. Por su parte, las reservas del sistema se encuentran concentradas en 45.9% en Antioquia, 29.6% en Centro, 21.2% en Oriente, 2.2% en Valle y 1.1% en Caribe.
Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM operador del SIM, “Con corte al 3 de febrero, los embalses de energía se encuentran en 59.1% de su capacidad, lo que bajo las condiciones actuales permitiría la atención de la demanda de energía del país durante el verano (febrero-abril)”.
Por el momento, enfrentar la sequía que en gran parte del país se está viendo, está controlado, sin embargo, en los análisis energéticos realizados de largo plazo, después de considerar 100 posibles escenarios hidrológicos y sin tener en cuenta la entrada de nuevos proyectos de generación, se observa que a partir del 2023 podrían presentarse momentos en los cuales no es posible la atención total de la demanda de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional.