De acuerdo con las cifras registradas por la Aerocivil, el número de viajeros por avión ha aumentado un 76% en los últimos 10 años; en el 2010, se movilizaron 20,2 millones de viajeros mientras que la cifra para 2017 fue de 35,6 millones de pasajeros. El buen crecimiento se debe, en gran parte, al aumento de la clase media y a la mayor competencia en el sector, por la llegada de aerolíneas de bajo costo como Viva Air y la consolidación de otras como Latam, además de las tradicionales como Avianca, convertida en una multilatina.
Todo esto ha motivado a las aerolíneas a abrir nuevas rutas dentro y fuera del país y ha propiciado la llegada de otras internacionales y el aumento de frecuencias para atender un creciente número de viajeros. Por ejemplo, Latam Airlines anunció la nueva ruta CaliLima que empezará a operar el 2 de enero de 2019, mientras que Wingo aumentó su número de vuelos a Panamá desde Medellín y Bogotá, y a Caracas desde la capital del país, llegando a 5 frecuencias semanales. Con este alto flujo de viajeros y la entrada de nuevas aerolíneas en el país, la Aerocivil ha puesto en marcha un programa para regular el servicio al cliente que brindan las aerolíneas.
Por esta razón, la SIC, la Aerocivil y el Minsiterio de Transporte firmaron un acuerdo para que los usuarios tengan un canal directo para realizar sus quejas y reclamos y así poder garantizar un mejor servicio. “Esta intermediación o arreglo directo comenzó a realizarse a partir de febrero de 2017 (a la fecha se han realizado 7803 intermediaciones) como estrategia para la disminución de reclamaciones y una mejor prestación en el servicio, dado que permite la atención inmediata de las aerolíneas a sus pasajeros logrando que las posibles deficiencias presentadas sean compensadas inmediatamente, conforme lo establecen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”, aseguró la Aerocivil. Además, se han realizado diferentes charlas con las empresas aéreas para tratar temas específicos de atención a los usuarios y, principalmente, sobre los Derechos y Deberes del pasajero. Así mismo, se ha capacitado a funcionarios de la Aeronáutica Civil y de las concesiones de los aeropuertos con el fin de que todos los entes o autoridades que intervienen en un aeropuerto tengan claras normas sobre los derechos de los usuarios.
Más infraestructura
Además de apostar por la mejora del servicio al cliente, las entidades guberamentales están trabajando con la Aerocivil para mejorar la infraestrcutura de los principales aeropuertos del país, desde los más grandes hasta los más pequeños.
Según la Aerocivil, se han encaminado los esfuerzos en: “garantizar la conectividad del país con importantes inversiones en infraestructura aeroportuaria (construcción de torre de control, terminal de pasajeros, cuartel de bomberos, ampliación de pista y plataforma, obras complementarias, entre otros), optimizando y aumentando la capacidad en 70 aeropuertos del país, entre los que se pueden destacar Yopal, Ibagué, Pasto, Leticia, Armenia y Bucaramanga”.
Además, el gobierno está trabajando en la mejora de los aeropuertos de las zonas apartadas del país. Especialmente en las terminales aéras de Bahía Solano, Capurganá, Sogamoso, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Manizales, San Gil, Puerto Leguízamo, Necoclí, Vigía del Fuerte, Bahía Cupica, Alpujarra, entre otros, con el fin de permitir que las aeronaves y las empresas aéreas puedan ofrecer sus servicios con calidad y eficiencia.