Los miles de productores de arroz representados por los presidentes de los Comités Seccionales de todas las zonas arroceras, le pidieron al gobierno nacional políticas coherentes para garantizar la sostenibilidad del cultivo y sentar las bases para superar las dificultades por las que viene pasando la actividad, afectada por dificultades en la comercialización de la cosecha desde el año anterior y por las autorizaciones de importación del grano de países como Perú y Ecuador.
El gremio arrocero representado por la junta directiva de Fedearroz, el gerente general Rafael Hernández Lozano y los presidentes de los Comités Seccionales de arroceros, llegados de las diferentes zonas productoras, se reunieron con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, a partir de las 8 de la mañana en hotel Grand Hyatt en Bogotá.
“Consideramos fundamental que haya consistencia entre las políticas de los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, porque de nada vale que haya resultados en la adopción de tecnologías para ser competitivos, como ha venido ocurriendo por parte del gremio, sin que exista la protección debida a la producción nacional por parte del Estado”, dijo Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.
El dirigente gremial insistirá hoy ante los representantes del gobierno , en la necesidad inaplazable de revisar el acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, por obsoleto y desfavorable para Colombia.
En desarrollo de la programación se entregará, además, un informe de la adopción de tecnologías para el arroz en cifras y se hará la presentación de la nueva plataforma de Servicios Climáticos Fedearroz.
Se contará también, con la participación del ingeniero Valmir Gaedke Menezes, Gerente de la compañía brasilera Oryza, quien revelará aspectos del proceso productivo del arroz en el Brasil, uno de los países con mayor extensión de arroz en América Latina. De igual manera habrá una conferencia magistral sobre el valor nutricional del arroz en la seguridad alimentaria, por parte de la Nutricionista, Carolina Ferreira Pitta, delegada del Programa de Valorización del Arroz del Brasil.