“Nuestra gran apuesta es atraer más inversión extranjera, que lleguen al país megainversiones (proyectos de más de US$1.000 millones), que atraen empresas ancla y que, a su vez, impulsan a otras firmas que van jalonando encadenamientos productivos que involucran a pequeñas y medianas compañías. Esto también se traduce en más empleo, en desarrollo y en intercambio de conocimiento”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante la instalación del Colombia Investment Summit, que se desarrolla hoy y mañana en Bogotá.
Durante la apertura del evento, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los empresarios presentes a aprovechar las oportunidades que Colombia ofrece para potenciar sectores de la economía como los servicios, la industria, la agroindustria, la Economía Naranja y el turismo, entre otros.
Uno de los primeros pasos para avanzar en esa dirección, manifestó el Jefe de Estado, consiste en fortalecer el concepto de legalidad, lo cual significa trabajar en el combate al contrabando y a la piratería, garantizar la estabilidad jurídica para los negocios, enfrentar las amenazas derivadas del lavado de activos, fomentar una mayor seguridad y, por supuesto, acabar con la corrupción.
En segundo lugar, el presidente Duque dijo a los empresarios que el Gobierno tiene como meta que el emprendimiento sea el ADN del país.
“El emprendimiento necesita que el Estado lo dinamice. Por ello lanzamos ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, un programa para racionalizar, eliminar y agilizar trámites que se vuelven un dolor de cabeza para el sector privado. En 90 días llevamos 50 trámites intervenidos”, dijo.
Igualmente, manifestó que además de la simplificación de trámites se busca reducir los impuestos al emprendimiento como un generador importante de empleo.
“Estamos pensando en un programa de reactivación para la economía, que tiene componentes clave como regulación, emprendimiento e inversión. Por ello, en la Ley de Financiamiento que presentaremos al Congreso buscamos bajar la carga tributaria a los generadores de empleo y hacer un sistema impositivo más simple y flexible, que permita deducir el IVA a los bienes de capital, deducir el impuesto ICA y una parte de lo que se paga por el Gravamen a Movimientos Financieros (GMF o 4 por mil)”, explicó.
Para lograr que más inversión llegue al campo colombiano y a los sectores en los que está presente el desarrollo tecnológico, explicó el Jefe de Estado, se busca dejar en firme una exención por 10 años de renta para quienes inviertan en el desarrollo agroindustrial y, también, una exención por cinco años para las startups (firmas asociadas a la economía naranja). Lo anterior pasa por un compromiso de generar empleo.
Al referirse al sector turismo, el presidente Duque manifestó que este sector (que tiene el desafío de ser el nuevo petróleo del país) ofrece grandes posibilidades de desarrollo e inversión, pues en este momento es el segundo generador de divisas de la Nación y casi el primero de empleo y de una gran cadena de servicios indirectos.
Por su parte, el ministro Restrepo Abondano dejó claro que el actual gobierno es amigo de la inversión, pues cree en ella como “un motor de la construcción de equidad. Señores inversionistas, cuentan con las oportunidades, la estabilidad, las reglas claras y el acompañamiento para creer y apostar por Colombia”.
Así mismo, reafirmó que el Gobierno incentiva la construcción de emprendimientos y la labor del empresario. “El sector empresarial no es la vaca para ordeñar, sino el caballo que jalonará el crecimiento, el empleo y el desarrollo”, enfatizó el Ministro.