Publicado: octubre 1, 2018, 9:10 pm
Aunque estamos viviendo en plena era digital, solo el 3% de las empresas en Colombia se consideran líderes digitales, según el Índice de Transformación Digital de Dell Technologies. Este índice mapea el progreso de la transformación digital en las medianas y grandes empresas, y examina las esperanzas y temores digitales de los líderes empresariales.
Este estudio, además, revela que el 94% de los jefes de negocios del país creen que su organización tendrá dificultades para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes dentro de cinco años, el 37% teme que se queden atrás y que el 94% de las empresas en Colombia enfrentan hoy impedimentos importantes para la transformación digital, lo que se traduce en barreras digitales como: sobrecarga de información, falta de las tecnologías adecuadas para trabajar a la velocidad de los negocios, preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad, falta de presupuesto y recursos, estructura y gobierno digital débil.
Estas barreras están obstaculizando los esfuerzos de transformación digital. Por ejemplo, el 84% de los líderes empresariales del país creen que la transformación digital debería estar más extendida en toda la organización. Solo el 18% está totalmente de acuerdo en que impactarán con sus negocios, en lugar de verse impactados dentro de cinco años.
A pesar del negativismo la investigación indica que las empresas están tomando medidas para superar sus barreras, junto con la amenaza de ser superado por jugadores más ágiles e innovadores. Aunque el progreso en algunas áreas es lento el 58% de las empresas del país usan tecnologías digitales para acelerar el desarrollo de nuevos productos y/o servicios, el 51% de las empresas colombianas han adoptado el desarrollo de software ágil (lo que les ha permitido codificar y lanzar de forma segura nuevas aplicaciones en ciclos mucho más cortos) y 61% se esfuerza por desarrollar los conjuntos de destrezas y la experiencia adecuada dentro de la empresa, como por ejemplo cómo enseñar al personal procesos de codificación.
Las empresas también recurren a tecnologías emergentes y ciberseguridad para potenciar y asegurar su transformación. Según el estudio, las inversiones dentro de los próximos años -de 1 a 3 -que harán las compañías serán en invertir en tecnologías para habilitar negocios digitales, en ciberseguridad, tecnologías para IoT, tecnologías flasj, ambientes multi-cloud.