En este año las ventas del comercio en general registran un desempeño más favorable que en 2017. En agosto continuó la tendencia alcista según el reporte de los empresarios consultados por Fenalco.
Para el 37% las ventas expresadas en unidades físicas aumentaron frente al mismo mes del año anterior, en tanto que para el 20% disminuyeron. Entre las categorías de mejor desempeño se destacan las ventas de teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y artículos de cosmética y aseo personal.
Los distribuidores mayoristas reportaron un mayor volumen de pedidos de los llamados minimercados. En cuanto al sector abarrotero, hubo buen movimiento en el mercado de productos frescos y perecederos, mientras que los proveedores reconocen que los pedidos de los llamados hard discounters (HD) crecen notoriamente, producto de las aperturas de locales de esta clase de establecimientos.
En general los empresarios consideran que se está recobrando poco a poco la confianza de los hogares, que los predisponen a gastar más en ciertas categorías como la canasta de cuidado personal. Las importaciones han ganado terreno y evidencian un mejor dinamismo de la demanda interna.
Por ejemplo, según el DANE, las importaciones de teléfonos celulares han crecido en este año 24% y las de televisores 38%. Las expectativas de los comerciantes respecto al desempeño inmediato de sus negocios también en lo corrido del año dan muestras de mejoramiento.