La llegada de turistas de todas partes del mundo a Colombia ha crecido exponencialmente en los últimos años. De acuerdo con el más reciente estudio de la Organización Mundial de Turismo, el numero de turistas en el país ha tenido el mayor aumento interanual del continente, con un 21,4% entre 2016 y 2017.
Con esta oportunidad de crecimiento, el sector se ha enfocado en la creación de nuevas estrategias que atraigan a más turistas, dando capacitaciones a los hoteleros del país en zonas donde hay más demanda actual como las tradicionales playas de San Andrés, Cartagena y Santa Marta, como lugares que se han convertido en un atractivo para los extranjeros como el turismo de aventura en Santander y zonas como Amazonas y Putumayo.
Si bien las pequeñas y medianas empresas han recibido un apoyo gubernamental para el aumento del turismo y la aceptación de estas nuevas estrategias para atraer a los turistas, esto también ha traído divisas importantes.
Según el informe de Balanza de Pagos del Banco de la República, entre enero y junio de 2018, en la categoría de Viajes y Transporte, han ingresado a Colombia un total de USD 3.530 millones de divisas, es decir un 12% más que el primer semestre de 2017, cuya cifra fue de USD 3.150 millones.
De esta forma, los ingresos por servicios se concentran principalmente en las categorías de viajes y transporte, pues con un total de USD 3.530 millones, alcanzan una participación del 78% en el total de las exportaciones de servicios para el primer semestre del 2018, además de haber presentado el mayor incremento.
Esta inyección de capital no ha sido ajena al gobierno que ya ha expresado, en más de una ocasión, que el turismo puede ser el nuevo petróleo. Incluso, inversionistas como Ricardo Leyva le expresaron a Gerente que este puede ser uno de los sectores donde los emprendedores pueden trabajar más. «Se trata de un sector que tiene mucho potencial y veo que hay varios negocios nuevos que pueden encontrar allí una buena opción de crecimiento laboral», afirmó.
A pesar de algunas malas imágenes que ha tenido en el país, lo cierto es que el fin de la guerra ha contribuido al mejoramiento del turismo y puede ser mucho más si se tiene en cuenta que uno de los parámetros más importantes para el nuevo gobierno de Iván Duque es la economía naranja, donde el turismo es un gran protagonista.