Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tres claves del Gobierno para reformar la administración pública

Las medidas propuestas por el Gobierno se plantean con el fin de reducir el gasto público y reducir la evasión de impuesto en pro de una mejora económica.

Colombia ha logrado recuperarse gradualmente y va hacia un crecimiento potencial menor del que había tenido hace algunos años.

Publicado: septiembre 11, 2018, 10:48 pm

Tres puntos claves tiene el Gobierno Nacional para poner en marcha hasta final de 2018 con el fin de reformar la administración pública: programa de austeridad al gasto público, combatir la evasión y elusión de impuestos y hacer un ajuste sensato en materia tributaria, así lo indicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en el marco del Congreso Nacional de Exportadores.

En el primer ítem señaló que el programa de austeridad será de $1,2 billones  y que habrá continuidad de ajuste en el gasto público. Frente a la  lucha contra la evasión y elusión tributaria, dijo que “si hay más tecnología, se puede luchar contra estos flagelos, por eso hay que ir hacia la facturación electrónica“. Y en cuanto al ajuste tributario señaló que es muy importante ir más a personas naturales.

Con respecto al IVA, el titular de la Cartera de Hacienda sostuvo que “el tener una estructura con una cantidad de bienes gravados al 0% o con exclusiones beneficia a los de mayor ingresos”, por lo cual explicó que actualmente el Ministerio cuenta con la información necesaria sobre la población objeto de las transferencias y con la tecnología necesaria para hacerlo a costos razonables. (Lea también: Gobierno, comercio e industria dinamizan la economía)

Por su parte, y con relación al IVA, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, indica que aunque  los productos que se exportan son exentos, pues se gravan donde se consumen y tiene derecho a la devolución de los IVA´s pagados; “lo importante es lograr que la devolución de esos IVA´s, a los que los empresarios tienen derecho lo hagan en forma rápida. Chile lo hace en 5 días, en Colombia nosotros nos demoramos ocho meses. Capturan el capital de las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Para acelerar esa devolución hay que meterle tecnología a la entidad recaudadora,  una plataforma electrónica que permita verificar el procedimiento  y la devolución. Esta previsto para las empresas OEA que esa devolución se haga muy rápidamente pero hasta ahora son 40 empresas… Necesitamos más eficiencia”.

Finalmente, frente a la reforma tributaria, el ministro Carrasquilla aseguró que “aún no hay fecha para radicarla”, pero si es claro que el impuesto de renta, “en el mediano plazo tiene que ajustarse, específicamente la estructura de la forma en que se tributa en Colombia”.

Fortalecer el crecimiento y la productividad

Entre los tantos retos que el país tiene para mejorar su economía, el crecimiento y la productividad son claves. “Si Colombia quiere mejorar su crecimiento potencial, necesita aumentar su productividad”, afirmó Juana Téllez, economista Jefe del Banco BBVA. De acuerdo con Téllez, la economía colombiana adolece de la productividad que necesita para diferenciarse del resto del mundo y lograr crecer a tasas más significativas. “Colombia está acabando su bono demográfico, puesto que la población se está envejeciendo, así que se necesita mejorar la productividad, para incrementar el crecimiento potencial que ahora es más cercano al 3,5%”, explicó.

La economista explica que si bien Colombia ha logrado recuperarse, a pesar del difícil panorama internacional, dicha recuperación ha sido gradual y hacia un crecimiento potencial menor del que había tenido hace algunos años, por lo que se necesita que tanto la inversión como las exportaciones no tradicionales se recuperen de manera más significativa.

“La recuperación en este momento está sostenida por el consumo público y algo de consumo privado, ya que la inversión todavía no arranca. Se necesita que en 2019 la inversión se dinamice y que haya una recuperación más fuerte de las exportaciones no tradicionales, pero esto implica un reto gigante de aumento de mercado, de productividad, y de cambio de productos y mercado”, explicó.

BBVA prevé que la economía colombiana crezca un 2,6% en 2018 y que supere el 3% en 2019. “El sector servicios será determinante en el crecimiento económico de corto plazo, en tanto que la recuperación de las exportaciones será mucho más gradual”, dijo Téllez.

Artículos Relacionados



Advertisement