Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El reto de las organizaciones: la transformación digital

Según un estudio de la universidad de Oxford, para el año 2033, 47% de los trabajos en EEUU serán automatizados, esto no significa que estos trabajos vayan a desaparecer si no que se van a transformar. ¿Cómo se están preparando las empresas?

47% de los trabajos en EEUU van a ser automatizados para el año 2033.

Publicado: agosto 28, 2018, 9:32 pm

Actualmente, lo digital se ha entendido solamente como instrumentos y herramientas de tecnología como celulares y tabletas, entre otros, pero no es solo eso, consiste en usar esa tecnología para comunicarse realmente y lograr resultados relevantes para las organizaciones. 

Según los resultados, más recientes, obtenidos en el estudio HR Digital Fitness 2018 realizado por PriceWaterhouseCoopers, solo el 10% de las empresas encuestadas dicen que sus colaboradores tienen tiempo y apoyo para desarrollar ideas innovadoras y solo el 17% de las empresas usan herramientas digitales para medir desempeño. Por esta razón, para lograr una verdadera transformación digital en las organizaciones es necesario tener en cuenta tres focos: Talento Digital, Cultura, y Gestión Humana en tiempo real.

 

Talento Digital

Según un estudio de la universidad de Oxford, para el año 2033, 47% de los trabajos en EEUU van a ser automatizados, esto no significa que estos trabajos vayan a desaparecer si no que se van a transformar, lo que quiere decir, con urgencia, que los colaboradores necesitan nuevas capacitaciones.

Modelo para la transformación digital del talento:

  1. Identificar: buscar competencias orientadas hacia lo digital
  2. Avanzar: identificar los potenciales digitales que se deben retener en las organizaciones. ¿Realmente estamos preparando la gente? Es necesario incluir en los equipos personas capacitadas que manejen herramientas de digitalización avanzada.
  3. Agregar: Si hay algo que necesita el negocio de manera inmediata es incluir el mejor talento creando planes de atracción y planes de transferencia de conocimiento.
  4. Acelerar: crear ambientes que ayuden a desarrollar la digitalización. (laboratorios de experimentos y desarrollo) 

Cultura digital

No es solamente pensar en implementar plataformas digitales, se deben enfocar los esfuerzos en pensar qué es lo que el cliente realmente necesita y si lo que se está desarrollando tiene sentido y soluciona alguno de los problemas identificados. Puntos clave recomendados para una buena cultura digital:

  1. Agile: adaptabilidad frente al ambiente y velocidad de la implementación. Los equipos que están más empoderados son los que presentan mejores resultados en menor tiempo.
  2. Innovación: De acuerdo con el estudio, solo el 10% de las empresas encuestadas dicen que sus colaboradores tienen tiempo y apoyo para desarrollar ideas innovadoras. “Lo que necesitamos es que las personas se acostumbren a atreverse a experimentar”. Cuando castigamos a las personas por cometer un error dejan de innovar y de tener otras ideas. De acuerdo con la investigación, solo el 7% de las empresas reconocen la innovación como el día a día y como parte del ciclo anual.
  3. Colaboración: trabajo en equipos transversales.
  4. Toma de decisiones con analytics: únicamente el 3% de las empresas encuestadas, cuenta con plataformas analíticas en tiempo real para tomar decisiones de los colaboradores.

Gestión Humana en tiempo real

Es importante que gestión humana de respuestas inmediatas que ayuden al desarrollo de la organización.

  1. Desempeño (justo a tiempo) utilizar herramientas digitales para medir desempeño y dar retroalimentación en tiempo real. Según la encuesta HR Digital Fitness 2018, realizada por PWC, solo el 17% de las empresas usan herramientas digitales para medir desempeño.
  2. Desarrollo (personalizado) se aprende de manera acelerada cuando se necesita, por ejemplo utilizando el micro-aprendizaje y la educación móvil.
  3. People analytics (toma de decisiones) Estas herramientas pueden ser muy útiles a la hora de predecir lo que va a suceder, por ejemplo el éxito o fracaso de un cargo, riesgos de rotación e impacto de estrategias de compromiso y lograr predecir la demanda de talento requerido por el negocio para alinear la estrategia de contratación y desarrollo entre otras muchas utilidades.

Artículos Relacionados



Advertisement