Mientras ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla pagan por el galón de gasolina un promedio de $9.214, los usuarios de gas vehicular pagan en promedio $5.063 por galón equivalente en estas tres ciudades. Además, un taxi en la Costa Caribe, por ejemplo, que recorre 200 kilómetros diarios, gasta hoy un promedio mensual de $960.000 en gasolina. Para cubrir la misma distancia, con GNV este gasto se ubicaría en $460.000. El ahorro mensual alcanzaría medio salario mínimo mensual.
La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) anunció los precios en los que se comercializa el gas natural vehicular (GNV) e informó que mientras el precio de la gasolina ha subido a niveles históricos, el precio del GNV ha mantenido una estabilidad en los últimos meses logrando mejorar su competitividad frente a otros combustibles.
“La diferencia entre el precio de la gasolina, el diésel y el gas natural ha hecho que muchos usuarios de transporte público y privado se estén pasando al GNV, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros superiores al 45% con relación a la gasolina y al 30% frente al diesel”, explicó el presidente de Naturgas Orlando Cabrales Segovia. (Lea también: Vehículos de carga y de pasajeros, los más viejos del sector)
En Cartagena, los usuarios del gas natural pagan 5.280 pesos por galón equivalente de gas natural vehicular, frente a $8.987 que cuesta el galón de gasolina, es decir, un 41% más. Además de los beneficios económicos mencionados, el uso del GNV contribuye a la reducción de la contaminación ambiental.
“El gas natural vehicular es la alternativa para movilizarse a bajo costo, contribuyendo al medio ambiente. Su uso es posible no solo en automóviles, camionetas y camperos, que pueden instalar el sistema en alguno de los 150 talleres autorizados del país; sino también en vehículos de carga pesada fabricados para operar exclusivamente con gasnatural de marcas ampliamente reconocidas a nivel internacional”, puntualizó Cabrales Segovia.