Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El comercio del país se reactivó en julio de 2018

Aunque los sectores de la construcción, ferreterías y almacenes continúan percibiendo una demanda débil, el último mes estuvo bastante animado para el comercio colombiano.

Publicado: agosto 20, 2018, 11:58 pm

Hay vientos positivos para lo que resta del año. Los buenos resultados en el primer semestre alcanzando un crecimiento de la economía en 2,5% ha hecho que los sectores empresariales tengan una actitud optimista sobre el consumo y el crecimiento sostenido. El sector comercio no se ha quedado atrás; las buenas cifras del sector se  vieron reflejadas en los resultados del segundo trimestre del año, que se situó en 2,8%, siendo la administración pública y defensa, el comercio al por mayor y al por menor y las industrias manufactureras los que jalonaron hacia este resultado. 

De acuerdo con la encuesta mensual realizada por Fenalco, en julio de 2018, el 36% de los comerciantes consultados reportó un aumento en el volumen de ventas frente a las obtenidas en igual mes del año anterior, en tanto que un 24% dijo haberlas disminuido. (Lea también: Gobierno, comercio e industria dinamizan la economía)

Los esfuerzos del gran comercio por seducir a los compradores con motivo de la prima de medio año, que a partir de este año por ley también se pagó a los empleados del servicio doméstico, surtieron su efecto en cuanto a ventas, aunque dichas estrategias comprimieron márgenes de ganancia.

El sector de la construcción, ferreterías y almacenes expertos en ofrecer productos para la remodelación del hogar, continúa percibiendo una demanda bastante débil y algunos de sus empresarios expresaron su preocupación por un posible menor ritmo de ejecución de los proyectos de infraestructura con respecto a lo esperado, lo que pondría en riesgo la recuperación de esta actividad y comprimiría el aporte de la construcción al crecimiento económico.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses continúa la recuperación, lo que significa que poco a poco los empresarios recuperan la confianza en que sus negocios y la economía mejorarán en el inmediato futuro.  

 

Artículos Relacionados



Advertisement