Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Arauca, potencial para la actividad pecuaria

Aunque más de la mitad del departamento tiene suelos aptos para la actividad pecuaria, tan solo 12,3 % aprovecha este potencial. Así lo reveló hoy el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

La producción pecuaria, responsable del 23 por ciento del PIB, se concentra principalmente en Arauca.

Publicado: agosto 8, 2018, 9:38 pm

La explotación de petróleo, la agricultura y la ganadería son los tres grandes pilares que han sostenido la economía de este departamento de la Orinoquia colombiana con una extensión de más de 2,3 millones de hectáreas.

Desde 1983, cuando se descubrió el campo petrolífero Caño Limón, ubicado entre los municipios de Arauquita y Arauca, se han producido más de 1.400 millones de barriles de petróleo; actividad que representa 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.

La segunda actividad con mayor fuerza en Arauca es la agrícola, que aporta 30% del PIB y está presente en cerca de 79 mil hectáreas con cultivos como cacao, plátano, caña de azúcar, papaya, achiote, limón, naranja, piña, arroz y maíz.

Entre tanto, la producción pecuaria, responsable del 23 por ciento del PIB, se concentra principalmente en Arauca, Tame y Arauquita, aunque los pastizales ya abarcan más de 294 mil hectáreas (12,3 por ciento del área departamental).

Sin embargo, el “Estudio general de suelos y zonificación de tierras de Arauca”, presentado hoy por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) a las autoridades, gremios y comunidad ambiental y científica, revela que el potencial pecuario del departamento está siendo desperdiciado. (Lea también: Medellín y Bucaramanga, las ciudades con mejor calidad de vida)

Según el documento, que le fue entregado al Gobernador del departamento Ricardo Alvarado Bestene y al Alcalde de Arauca Benjamín Socadagüí Cermeño, los suelos con vocación ganadera están presentes en 51% del departamento, porcentaje que abarca más de 1,2 millones de hectáreas y en donde se pueden desarrollar pastoreos de tipo extensivo y semintensivo.

“La demanda ganadera se queda corta con las tierras que tienen capacidad para la actividad pecuaria. Más de la mitad del departamento cuenta con suelos aptos para el pisoteo del ganado, un panorama que en la actualidad no supera el 13 por ciento”, dijo Germán Darío Álvarez Lucero, Subdirector de Agrología del IGAC.

Álvarez informó que las tierras con vocación pecuaria se encuentran en la planicie, zonas de inundación del valle, abanicos de las montañas y piedemonte y cuestas del lomerío, sitios planos con pendientes inferiores al 7 por ciento y con climas cálidos y húmedos. (Lea también: El 62,3% de los usuarios están influenciados por las redes sociales para realizar una compra)

El pastoreo extensivo podría ser implementado en 1,1 millones de hectáreas de Arauca. “Esta actividad se desarrolla bajo programas de ocupación de potreros con baja capacidad de carga, es decir menor de una res por cada dos hectáreas. El animal permanece en el potrero hasta que agota la pastura. Las tierras para uso extensivo son ácidas y de baja fertilidad”.

Por su parte, el pastoreo semintensivo tiene cabida solo en 98 mil hectáreas. “Son terrenos que requieren prácticas de manejo para evitar su deterioro, como rotación de potreros, aplicación de fertilizantes y uso de ganado seleccionado”, complementó el experto.

Artículos Relacionados



Advertisement