- Aunque buena parte de los sectores ya empiezan a registrar crecimientos positivos en producción y ventas totales, por lo menos en lo corrido del primer semestre del año, las ventas al mercado nacional aun mantienen cierto rezago.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que la ANDI realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en período enero-abril de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción industrial aumentó 2,5%, las ventas totales 3,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,9%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0,7%, -0,9% y -2.4%, respectivamente. Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos en la industria son de 1,6%, 2,2% y 0,8%, respectivamente.
Comportamiento de sectores
Al iniciar el segundo trimestre del año, los resultados de la Encuesta evidencian un mejor desempeño de la manufactura. Sin embargo, los crecimientos de la producción y de las ventas en lo acumulado del año son modestos y se ubican por debajo de su potencial, lo que hace urgente adoptar medidas que dinamicen la industria y en general la economía.
La demanda no regulada de la industria manufacturera creció 0,5% en lo acumulado del año hasta el mes de abril. El comercio al por menor aumentó 5,6% en este periodo, acompañado de una mejora en el índice de confianza del consumidor. Las exportaciones totales crecieron 16,6% en los primeros cuatro meses del año y, dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 11,5%. Retomar una senda de crecimiento alto y sostenido de la economía es prioritario para el país.
En este sentido en opinión de los empresarios, las prioridades del nuevo gobierno deben orientarse principalmente a la reducción de impuestos para el sector productivo, adoptar medidas para fortalecer la industria y recuperar la economía y sacar adelante los proyectos de infraestructura.
Obstáculos para la actividad productiva
En abril de 2018, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: falta de demanda, seguido por estrategias agresivas de precios y comercialización, costo y suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio y contrabando.
Prioridades del Gobierno
Frente a la coyuntura política que se vive actualmente en el país, los industriales señalas las prioridades del próximo gobierno desde la perspectiva empresarial, las cuales se pueden agrupar en grandes temas.
En primer lugar, los empresarios consideran que la carga tributaria es excesiva, y, por tanto, se debe considerar una posible reducción de la tarifa corporativa, simplificar el régimen tributario y hacerlo más competitivo.
Un segundo gran tema, es el fortalecimiento de la industria nacional. Para ello se considera prioritario recuperar la economía, analizar medidas para promover las exportaciones, estudiar políticas sectoriales más activas, mayor oportunidad en la implementación de medidas antidumping, avanzar significativamente en la lucha contra el contrabando y la competencia desleal, implementar una disminución de aranceles en materias primas no producidas en el país, otorgar incentivos al sector agropecuario, entre otros.
Un tercer tema de trabajo es el normativo, en especial, la estabilidad jurídica. En particular, la simplificación del sistema normativo del país. También se considera que la ruta de trabajo del próximo gobierno debe incluir otros grandes temas como: dar continuidad a los proyectos de infraestructura con el fin de mejorar la competitividad del país; intensificar la lucha contra la corrupción; políticas de crecimiento de la economía incorporando el enfoque de desarrollo sostenible; y, el fortalecimiento de la inversión productiva tanto nacional como extranjera.