Según la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup un 13% de los empleadores en el país ha pronosticando aumentos de personal, 5% previendo disminuciones y 81% manteniéndolo estable, el resultado es una Expectativa Neta de Empleo de +8%.
Una vez los datos son ajustados por estacionalidad, para limpiarlos de la influencia propia de la época del año, el resultado queda en +7%. Esto significa una relativa estabilidad en comparación con el trimestre anterior, pero también una disminución de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado.
“La espera a la definición del ambiente político en Colombia sigue manteniendo a muchos negocios y proyectos en espera, y eso incluye las consecuentes posibilidades de contratar nuevo personal. Si bien el comercio y los servicios tienen un apoyo coyuntural gracias al Mundial de Fútbol y el panorama a largo plazo trae oportunidades por la entrada del país a la OCDE”, asegura Javier Echverry de Manpower.
Actualmente las empresas y muchas personas tienen inversiones pendientes hasta que se despeje el panorama. La economía refleja algunas mejorías , el consumo ha subido recientemente y las obras de infraestructura jalonan otras oportunidades de trabajo en los sectores de apoyo y complemento a dichas construcciones, pero recientes hechos, como los problemas de Hidroituango y las acostumbradas incertidumbres en cuanto a consultas para las obras, inestabilidad en las reglas, etc. implican otras incertidumbres económicas y laborales que también enfrían la confianza general para la contratación formal en Colombia.
Comparaciones por regiones
Según la encuesta se prevén aumentos de personal en las cinco regiones durante el próximo trimestre. Las mejores expectativas están en el Caribe, donde la Expectativa Neta de Empleo alcanza +12%. En el Pacífico hay movimientos modestos pero positivos, con +11%. Por su parte la Orinoquía y los Andes llegan a +8% y +6%, respectivamente. En el Amazonas las Expectativas son bastante bajas, con +1%.
En comparación con el trimestre pasado los empleados caribeños reportan un considerable aumento de 10%, mientras que la Orinoquía aumenta en 3% y el Amazonas, en 2%. El Pacífico no reporta cambios, y en los Andes los resultados son relativamente estables.
Año a año hay 10 puntos porcentuales de disminución en el Amazonas, mientras que en los Andes la disminución es de 7% y en el Pacífico es de 4%. LA Orinoquía, por su parte, aumenta en 5%.
Comparaciones por sectores
Se prevén aumentos de personal en distintos grados para ocho de los nueve sectores en el tercer trimestre de 2018. El mayor optimismo está en el sector Construcción, con +17%. El sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz llega a +14%, mientras que Transportes y Servicios Públicos alcanza +10%. Agricultura y Pesca comparte con Servicios un +9%, seguido por Administración Pública y Educación, con +8%. La Minería, por su lado, muestra incertidumbres en su contratación, con -1%.
Trimestre a trimestre hay fortalecimientos en seis de los nueve sectores, con Manufacturas aumentando en 8 puntos porcentuales, Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz en 5% y los sectores de Agricultura y Pesca, Transportes y Servicios Públicos y Comercio Minorista y Mayorista, en 4%. Por su lado, los sectores de Minería y de Administración Pública y Educación disminuyen en 6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
Año a año hay intenciones de contratación más débiles en ocho de los nueve sectores. Una considerable disminución de 18 puntos porcentuales se ve en la Minería, seguida por 8% menos en Servicios. Construcción y Manufacturas disminuyen en 7%, mientras que Transportes y Servicios Públicos tiene un declive de 5%. El sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, por otro lado, permanence relativamente estable.