Herramientas como Airbnb, Despegar.com, entre otras, han hecho que las agencias de viajes hayan tenido que reinventarse para no perder clientes.
Esta reinvención ya ha logrado sus frutos; de acuerdo con Anato, las agencias de viajes tuvieron un aumento de ventas del 11% entre enero y marzo de 2018.
En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2018, las Agencias vendieron 191.9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 11.15% frente al mismo período del año 2017.
En pesos colombianos las ventas aumentaron en un 8,67% al compararse con los mismos meses del pasado año, pasando de vender 505 millones de pesos en 2017 a 549 millones en 2018.
Para Paula Cortés, presidenta de Anato, esto significa que las Agencias de Viajes siguen siendo las mejores aliadas para los turistas. “No cabe duda de que éstas continúan siendo un canal fundamental de venta. Los viajeros las siguen solicitando para obtener asesoría profesional para sus planes corporativos y de ocio”, señaló.
Una de las principales razones por la que las personas acceden a las agencias de viajes es porque les ayudan a direcciones sus viajes más fácilmente y el acompañamiento es lo que más les permite tener un viaje seguro.
Para la dirigente gremial existen tres aspectos que fueron definitivos para alcanzar estas cifras. Por una parte, dentro del periodo analizado se encuentra la Semana Santa, una de las temporadas altas en las que más colombianos salen a vacacionar.
Un segundo punto se relaciona con que el IPC disminuyó debido a la caída de la TRM durante el mes de marzo, y la baja del dólar trajo consigo una reducción en los precios del sector. De esta forma, más turistas sacaron provecho para realizar sus viajes.
Finalmente, un tercer aspecto tiene que ver con que las Agencias prepararon con tiempo su oferta innovadora de paquetes turísticos para ofrecerles a los colombianos variedad de planes, en diferentes segmentos, que satisficieran sus exigencias o necesidades.