Uno de los problemas a los que se enfrenta la infraestructura vial del país tiene que ver con los altos pesos que cargan los camiones y tractomulas.
Por esta razón, y con el ánimo de evitar esta clase de problemas, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a la empresa Metrolegal para que sea la encargada de verificar si las basculas están cumpliendo con sus obligaciones.
La verificación consistirá en revisar el buen funcionamiento de la báscula y la imposición de precintos (sellos de seguridad) que impidan su manipulación para evitar adulteraciones fraudulentas.
Las empresas operadoras de las basculas que no permitan la verificación de Metrolegal deberán pagar hasta 1600 millones de pesos como multa.
La verificación no solo permitirá el cuidado de las carreteras del país, sino que además garantizará la justicia con los transportadores que, en algunas ocasiones, son multados injustamente por exceso de carga.
Metrolegal inició las verificaciones a cerca de 200 básculas instaladas en diferentes puntos del país, comenzando por el puerto de Buenaventura. “Esta es una excelente noticia. Poder estandarizar y controlar la carga que se transporta nos da más seguridad. Algunas veces, los transportadores salían con un peso y al llegar a su destino, contaban con un peso diferente porque las básculas no estaban calibradas ni estandarizadas. Con esto estábamos en deuda, ahora ya sabremos con exactitud las cargas transportadas y evitaremos comparendos injustos”, indicó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.