Comunicación corporativa. El marketing digital ha generado un nuevo dinamismo empresarial porque se ha convertido en la estrategia central de empresas y organizaciones. No sólo ha establecido nuevas reglas de juego, sino que ha ayudado al marketing analógico a conocer más a fondo a sus clientes. Para integrar el marketing digital en la estrategia de la empresa se debe:
CREAR LA CULTURA DE LA CONVICCIÓN. La estrategia de marketing digital no será sencilla de aplicar si no existeconvicción por parte de quien lidera una empresa o una organización. En algunos casos el desconocimiento lleva a la incredulidad frente al entorno digital.
PROMOVER EL COMPROMISO. La estrategia de marketing digital no es responsabilidad exclusiva del gerente demarketing o de la agencia, es de todas las personas que componen la organización, especialmente la alta dirección.
FORMULAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL. Se debe conformar un equipo para diseñar un plan de marketing digital alineado a los objetivos corporativos. Las estrategias y acciones de marketing digital deben ser sensatas y muy ajustadas al mercado y al modelo de negocio. Tener presente siempre esta pregunta, previo a la formulación de estrategias: ¿Quién es mi audiencia?
MEDIR LAS ACCIONES. Cada acción derivada de una estrategia de marketing digital debe medirse. Se recomienda evaluar con precaución los resultados obtenidos, porque hay indicadores que describen una acción, pero que de fondo el impacto no es relevante para el modelo de negocio.
Lina María Echeverri Directora de la Maestría en Marketing
Rosario GSB Graduate School of Business