El hábito de lectura de los colombianos ha aumentado en los últimos años, por consiguiente las visitas a las bibliotecas también, así se ve en los resultados de la encuesta Nacional de Lectura 2017, la primera dedicada exclusivamente a medir los hábitos lectores en el país.
Los resultados arrojaron que un 27, 3% de colombianos mayores de cinco años visitó una biblioteca en 2017. Esto significa que más de 12 millones de personas asistieron el año anterior a estos espacios, 5 millones más frente a las personas que visitaron las bibliotecas del país en 2012.
Además la principal razón por la cual las personas más visitan las bibliotecas es leer o consultar libros (85.7%), seguido de hacer tareas (53.4%). Por rango de edad, los colombianos que más visitan las bibliotecas, corresponde a los niños de 5 a 11 años, (un 51.5%), y jóvenes entre los 12 y 25 años (44 %).
Según esta misma encuesta las personas de las cabeceras municipales, son las asisten a las bibliotecas con un 29% y en las zonas rurales el porcentaje es de 24.1%
Esta encuesta fue aplicada a 108.333 personas en 33.995 hogares del país y las ciudades que presentan los mayores porcentajes de asistencia a bibliotecas son:
- Tunja 42,3%
- Inírida 40,5%
- Mitú 37,4%.
Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destaca el gran aporte de los bibliotecarios públicos y promotores de lectura que desde las más apartadas regiones contribuyen con su esfuerzo y su compromiso para que Colombia lea más.
«Hoy la profesión de bibliotecario en Colombia es un símbolo de excelencia. Es gracias a ellos, nuestros héroes regionales, y a su dedicación y esmero en hacer de las bibliotecas escenarios de paz y lugares de encuentro en sus municipios y veredas, que avanzamos hacia la meta de hacer de Colombia un país de más lectores», afirma.