La contribución de Refinería de Cartagena S.A al mercado nacional durante 2017, también fue significativa. De las ventas totales, 64% se hicieron en el mercado colombiano, contribuyendo a atender la demanda interna de combustibles del país. Las ventas al mercado nacional alcanzaron 5,8 billones de pesos, las cuales correspondieron a 30,3 millones de barriles de productos.
Con relación a las exportaciones, entre enero y diciembre de 2017 se enviaron al exterior 23,1 millones de barriles de productos refinados, principalmente nafta y diésel, entre otros. El total de las ventas al exterior alcanzó 3,2 billones de pesos, que correspondieron a 36% del total de las ventas de Refinería de Cartagena S.A., el año anterior.
El EBITDA – que revela la utilidad antes de intereses, impuestos y depreciación- presentó una importante mejoría en 2017: 9 mil millones de pesos (positivo), superando las expectativas, gracias a la implementación del plan de optimización, reducción de costos y al excelente desempeño operativo del segundo semestre del año.
La utilidad neta fue de 48 mil millones de pesos en 2017, como resultado de un notable desempeño operativo durante la segunda mitad del año, planes de optimización de la refinería y una positiva valoración de la compañía bajo normas IFRS.
El complejo de refinación aumentó la producción como resultado de la fase de estabilización y los esfuerzos en la optimización operativa. En promedio, la carga de Refinería de Cartagena S.A. fue de 136 mil barriles de crudo al día en 2017, cuando en el año anterior el promedio fue de 117 mil barriles de crudo al día.
Otro de los hitos destacados de la gestión de la Refinería de Cartagena en 2017 fue la prueba global de desempeño de las 34 unidades, que consistió en operar 60 días continuos y de forma sincronizada con una carga promedio de 144 mil barriles por día, con lo cual se cumplió uno de los compromisos con la banca internacional.
Sobre los resultados, Amaury De la Espriella, presidente de Refinería de Cartagena S.A., manifestó: “En 2017 superamos las expectativas, gracias al esfuerzo de toda la compañía. Para 2018 tenemos desafíos mayores, como un EBITDA superior a 500 mil millones de pesos y alcanzar márgenes de refinación, alrededor de los 13 dólares por barril”.